Las consecuencias y secuelas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 son múltiples. Además de las físicas, cada vez son más los datos con los que se cuenta en el terreno de la salud mental sobre cómo la Covid-19 nos afecta. Partiendo de esta base, un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford ha realizado un estudio que revela que una de cada cinco personas que ha sido infectada por el virus recibe un diagnóstico de trastorno psiquiátrico como la depresión o la ansiedad en los siguientes tres meses.
El estudio se ha realizado tomando como referencia los datos anónimos de 69.800 pacientes registrados en 54 organizaciones de salud de Estados Unidos a través de la red analítica estadounidense TriNetX. Para determinar el riesgo de trastornos mentales posteriores a la Covid-19 los investigadores desarrollaron un sistema de puntuación para comparar a estos pacientes con aquellos que habían sido diagnosticados con otras patologías.
Los resultados de la investigación, publicados en Lancet Psychiatry y recogidos por Medscape, indican además que tener una patología psiquiátrica previa a la infección guarda relación con una mayor incidencia del curso de la Covid-19. "A la gente le ha preocupado que los sobrevivientes de Covid-19 tengan mayor riesgo de enfermedades psiquiátricas y los resultados del estudio a gran escala que realizamos muestran que tienen razón", explica el profesor de psiquiatría en la Universidad de Oxford, Paul Harrison, autor principal del estudio. En este sentido alerta de la necesidad de preparación de los sistemas de salud para no subestimar los problemas que pueden desarrollarse dada la elevada cifra de casos.
Uno de los datos revelados por el estudio señala que el 5,8% de los pacientes que no presentaba antecedentes psiquiátricos había sido diagnosticado entre 14 y 90 días después de la Covid-19, en comparación con entre el 2,5-3,4% de los pacientes con un problema de salud mental distinto a la infección.
"A la gente le ha preocupado que los sobrevivientes de Covid-19 tengan mayor riesgo de enfermedades psiquiátricas y los resultados del estudio a gran escala que realizamos muestran que tienen razón"
La ansiedadse erige como el problema de mayor riesgo con una probabilidad del 4,7%. La probabilidad de recibir un diagnóstico relacionado con trastornos en el estado de ánimo por vez primera en los tres meses siguientes al diagnóstico de Covid-19 es del 2%. La depresión se posiciona como el problema más común entre estos tipos de diagnóstico (1,7%).
Si hablamos de la probabilidad de ser diagnosticado con insomnio esta es del 1,9% y cabe señalar que el 60% de esos diagnósticos no se ha visto acompañado de ansiedad. Muy baja es la probabilidad de ser diagnosticado con un trastorno psicótico en los tres primeros meses posteriores a la infección (0,1%).
En el caso de la probabilidad de ser diagnosticado con demencia el porcentaje se incrementa, especialmente en las personas de edad avanzada. El riesgo en pacientes con edades superiores a los 65 años el riesgo es del 1,6%. En base al estudio las personas mayores de 65 años infectadas por el SARS-CoV-2 tienen entre dos y tres veces más riesgos de ser diagnosticadas con demencia por primera vez tras la infección.
"Tener una patología psiquiátrica debe agregarse a la lista de factores de riesgo para Covid-19"
Los autores del estudio indican además que han hallado un aumento de la tasa de diagnóstico para todos los trastornos psiquiátricos tras el diagnóstico de Covid-19. En cuanto al resto de los análisis la investigación ha analizado sí por el contrario, contar con antecedentes de problemas psiquiátricos guardaba relación con un riesgo más o menos alto de infección por Covid-19. Hecho que podría establecer, si fuera el caso, una relación bidireccional entre patología mental e infección viral. Han demostrado que las personas que habían sido diagnosticadas con un problema psiquiátrico en el año anterior presentaban 65% más probabilidades de ser diagnosticadas con Covid-19 en comparación con aquellos que no habían recibido dicho diagnóstico. Una conclusión que establecen después de la comparativa con controles emparejados según otros factores de riesgo para Covid-19.
"No anticipamos que los antecedentes psiquiátricos serían un factor de riesgo independiente para la Covid-19. Este resultado parece sólido, observado en todos los estratos de edad y en ambos sexos, y es sustancial", recalcan los investigadores en base a lo expuesto. "Este resultado fue inesperado y necesita ser explorado más a fondo", asegura Max Taquet, primer autor del artículo, recalcando que "tener una patología psiquiátrica debe agregarse a la lista de factores de riesgo para Covid-19".