Las personas con Covid-19 que presentan dolor de cabeza tienen mejor pronóstico

Según un estudio la cefalea, presente en uno de cada cuatro pacientes Covid-19, es un signo de la lucha del sistema inmune contra la infección

Un estudio concluye que el dolor de cabeza en contagiados Covid-19 mejora el pronóstico de la enfermedad (Foto. UCM)
Un estudio concluye que el dolor de cabeza en contagiados Covid-19 mejora el pronóstico de la enfermedad (Foto. UCM)
CS
25 agosto 2021 | 15:05 h
Archivado en:

Dolor de cabeza, malestar, fiebre, pérdida del olfato y cansancio son los síntomas más comunes de la infección de Covid-19. De ellos no se conoce, la prevalencia, las características, ni las causas, ni si van a tener un efecto en el pronóstico futuro, simplemente se entiende que es la respuesta del sistema inmunlógico al luchar contra el SARS-Cov-2. 

Ante ello, investigadores de Valladolid han realizado un estudio para precisar la prevalencia de la cefalea, determinar sus características durante la infección y dilucidar sus causas con una muestra de 2.194 habitantes del área de Salud de Valladolid con Covid-19. Los resultados se han publicado en la revista Scientific Reports. 

Cuatro de cada cinco personas presentaban cefaléa, pero que está solo persistía más allá de las dos semanas en menos del 20%

Según la investigación, el 23% reportó dolor de cabeza, es decir, en torno a uno de cada cuatro. Siendo la cefalea más intensa en mujeres que en hombres. Incluso con frecuencia iba acompañada de molestias ante la luz.

Sin embargo, no se pudo conocer si existía un patrón específico o único durante la infección de coronavirus. Lo que sí señalan los investigadores es que en los primeros días cuatro de cada cinco personas presentaban cefalea, pero que está solo persistía más allá de las dos semanas en menos del 20%.

MEJOR PRONÓSTICO

Durante la investigación observaron que las personas que padecían dolor de cabeza suelen "tener mejor pronóstico" que los que no. Por lo que descubrieron, presentan una respuesta inmunitaria más eficiente. Esto reduce la probabilidad de tejer una Covid-19 grave o de fallecer a causa de la infección.

Los investigadores continúan estudiando la cefalea en el tiempo para entender por qué algunos pacientes siguen teniendo dolor meses después de la infección y estudiar cuáles son los mejores tratamientos disponibles para mejorar su situación. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído