El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba esta semana, en su rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la propuesta de Moncloa de poner a disposición de las comunidades autónomas a 2.000 rastreadores de las Fuerzas Armadas para reforzar la lucha de las regiones frente al SARS-CoV-2.
"España cuenta con unas Fuerzas Armadas modernas y profesionales que, una vez más, dan un paso al frente", ponía en valor Pedro Sánchez, advirtiendo que su ayuda se impulsará con independencia del "signo político" de las administraciones autonómicas y atendiendo, en exclusiva, sus "capacidades de rastreo".
Cinco regiones han solicitado expresamente la ayuda de los 2.000 rastreadores puestos a disposición por las Fuerzas Armadas: Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria y Melilla
La subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce, ha ahondado estas jornadas en las características de este refuerzo. En concreto, ha puesto en valor la amplia experiencia acumulada por las Fuerzas Armadas durante la operación ‘Balmis’ contra la Covid-19 y ha resaltado también su alta cualificación técnica, capacidad de despliegue y amplísima experiencia en emergencias, además de recalcar que "estarán el tiempo que haga falta" al servicio de la ciudadanía.
Este viernes, la titular del Ministerio de Defensa, Margarita Robles, ha informado de que ya cinco regiones han solicitado expresamente la ayuda de los 2.000 rastreadores puestos a disposición por las Fuerzas Armadas: Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria y Melilla. Asimismo, ha continuado, Galicia y la Comunidad de Madrid han manifestado su intención de petición.
PERFILES DE LOS RASTREADORES
Los rastreadores de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica (UVE) se están en Covid-19, rastreo y comunicación, y tendrán conocimiento de la zona de influencia. Estarán capacitados en los principios básicos de la transmisión, la prevención y el control de la Covid-19; la forma de reconocer a tiempo los signos y síntomas; técnicas de comunicación; y las cuestiones de ética en torno a la vigilancia de Salud Pública.
Los rastreadores cuentan con perfil sanitario, con buena capacidad comunicativa y con conocimientos básicos de ofimática
Por el tipo de información que deben manejar y los contenidos encomendados deberán ser seleccionados entre personal de confianza de las UCO (Unidades, Centros y Organismos), preferiblemente con perfil sanitario, con buena capacidad comunicativa y con conocimientos básicos de ofimática.
FORMAS DE ACTUACIÓN
La subsecretaria de Defensa ha resaltado la coordinación entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Sanidad. Las comunidades autónomas realizarán su petición motivada y por escrito al Ministerio de Sanidad, que las valorará y trasladará al Ministerio de Defensa. Éste pondrá en marcha su protocolo de actuación, que se apoya en el conjunto de las Fuerzas Armadas (especialmente la UME) y en la Sanidad Militar y en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
"Se trata de un protocolo de Defensa con una respuesta rápida, eficaz y al servicio del ciudadano, incluso desde que se produce la misma sospecha del brote. Además, tenemos capacidad de respuesta en toda España”, sentencia Valcarce.