El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este sábado en rueda de prensa telemática que solicitará una tercera prórroga del Estado de Alarma.
En su última comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente ya aseguró que estaba convencido que dentro de quince días tendría que volver a solicitar la prórroga del decreto de alarma ya que, para entonces, no habríamos puesto fin a la pandemia.
Para lograr la absoluta normalidad, Pedro Sánchez ha señalado que España debe cumplir las seis pautas que establece la OMS
Ahora, según ha manifestado el presidente, ''a pesar de que hemos dejado atrás los momentos más duros y extremos, no podemos ponerlos en riesgo con decisiones precipitadas antes de la segunda fase''. Por ello, ha subrayado, ''mañana me propongo transmitir a los presidentes de las comunidades autónomas y al Congreso de los Diputados la propuesta de extender el Estado de Alarma hasta el 9 de mayo, día incluido''.
Y es que, para lograr la absoluta normalidad, Pedro Sánchez ha señalado que España debe cumplir las seis pautas que establece la OMS, es decir, ''la transmisión debe estar controlada; el sistema de salud deberá estar en condiciones para detectar casos de infección; deberemos tener bajo control los lugares con mayor riesgo de infección; deberá implementarse un control de personas procedentes de otras zonas para evitar contagios importados; deberemos establecer medias estrictas en lugares de trabajo; y la población deberá estar comprometida con la higiene y distancia social''.
No obstante, el presidente ha destacado que ''esta extensión no va a ser igual que las anteriores. A lo largo de las próximas semanas vamos a estar en sucesivos Estado de Alarmas''.
Por otra parte, ha anunciado que, a partir del 27 de abril, ''el Gobierno tomará medidas de alivio con los más pequeños para que puedan salir a la calle”.