El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, valorará este sábado si decide prorrogar por segunda vez la declaración del Estado de alarma, que actualmente está vigente hasta el próximo 12 de abril, decisión para la que sería necesaria el apoyo del Congreso de los Diputados.
Según ha precisado Illa en una rueda de prensa vespertina, Sánchez se reunirá este sábado tanto con el Comité de Gestión Técnica del coronavirus como con el Comité Científico Técnico, autoridades que le trasladarán la información pertinente sobre la situación. Y tras ella, el presidente del Gobierno llamará “a todos los líderes de la oposición para decirles lo que decida, en relación a la prórroga del estado de alarma”.
Tras reunirse con los comités de gestión técnica y científico, Sánchez llamará a la oposición "para decirles lo que decida en relación a la prórroga del Estado de alarma"
Al mismo tiempo, ha afirmado que será este domingo cuando vuelva a celebrar una reunión telemática con los presidentes de las comunidades autónomas para informarles sobre ello. Precisamente esta semana han crecido las críticas de la oposición al Gobierno, en las que le acusan de actuar con “unilateralidad” y sin tener en cuenta a los grupos políticos.
TRASLADO DE PACIENTES Y USO DE MASCARILLAS
En la rueda de prensa posterior a la comparecencia, ConSalud.es ha preguntado al ministro de Sanidad si su departamento sólo se plantea el traslado de pacientes entre comunidades si alguna de ellas se lo solicita directamente. A esta cuestión, Illa ha evitado una respuesta clara y ha vuelto a reiterar que “el Gobierno está preparado si hace falta”, aunque ha insistido en que “se va a hacer en cualquier caso para lo que sea mejor para el paciente”.
Sobre el uso generalizado de mascarillas, Illa ha asegurado que "esta medida será probablemente una de las que vamos a recomendar pero todavía no hay nada decidido"
Por otra parte, otros medios han preguntado a Salvador Illa si el Ministerio de Sanidad va a recomendar que se generalice el uso de mascarillas, algo que hasta ahora sólo se había indicado a los profesionales sanitarios, a los pacientes con coronavirus y a profesionales de la Policía Nacional o la Guardia Civil, entre otros.
Sobre este asunto concreto, el ministro de Sanidad ha defendido que “hemos cumplido con los protocolos mínimos” y que esta medida “será probablemente una de las que vamos a recomendar”. Sin embargo, Illa ha precisado que “todavía no hay nada decidido” por lo que ha evitado anticipar nada.