El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que su Ejecutivo "no se manifiesta sobre procedimientos judiciales", en alusión al recurso que ha interpuesto la Comunidad de Madrid ante la Audiencia Nacional contra las medidas acordadas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
El escrito emitido desde la Puerta del Sol solicita a la Sala de lo Contencioso Administrativo del citado tribunal medidas cautelares para la supresión de las limitaciones rubricadas por el Ministerio de Sanidad. Una de las que genera mayor malestar en el equipo de Isabel Díaz Ayuso es la restricción de la entrada y la salida de 10 municipios de la región, entre los que destaca la ciudad de Madrid.
"Desde el primer minuto de gestión de esta crisis sanitaria, todas las decisiones del Ejecutivo se han basado en el criterio científico de los técnicos, en la defensa de la salud pública y en salvar las vidas de los compatriotas"
"Los ciudadanos asisten estupefactos a esta situación entre las distintas administraciones", ha lamentado el máximo representante del Gobierno tras la celebración de un Consejo Europeo de carácter extraordinario en Bruselas (Bélgica). Tal y como ha señalado, Moncloa está trasladando a las comunidades autónomas un mensaje de "colaboración y ayuda" en la lucha frente a la COVID-19.
Sánchez ha sostenido que, "desde el primer minuto de gestión de esta crisis sanitaria, todas las decisiones del Ejecutivo se han basado en el criterio científico de los técnicos, en la defensa de la salud pública y en salvar las vidas de los compatriotas". A su juicio, "la política existe para dar soluciones y no problemas", por lo que ha instado a las formaciones a "no polarizar a la ciudadanía".
"La pandemia es lo suficientemente grave y ya se ha cobrado la vida de más de un millón de personas en el mundo"
En este contexto, el presidente del Gobierno ha exigido a los responsables públicos que "piensen en los fallecidos, los pacientes y los profesionales sanitarios": "la pandemia es lo suficientemente grave y ya se ha cobrado la vida de más de un millón de personas en el mundo".
Cuestionado por las medidas impuestas en la Comunidad de Madrid hasta la fecha, Sánchez ha dicho que son "correctas pero insuficientes". La incidencia acumulada en la autonomía ha llevado al mandatario a lanzar una advertencia al Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos: "Estamos ante un momento de extraordinaria gravedad en Madrid".