El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional para analizar la situación de la crisis sanitaria del coronavirus cuando se cumple la primera semana de la declaración del Estado de Alarma para valorar las medidas adoptadas.
Sobre esta primera semana de Estado de Alarma, el presidente ha querido agradecer la "respuesta modélica de la ciudadanía". En cuanto a las medidas sanitarias ha hecho especial hincapié en el refuerzo del personal sanitario.
"El Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas 52.393 profesionales sanitarios. 7.633 médicos residentes, 11.000 profesionales médicos y de enfermería, 14.000 médicos y enfermeros jubilados y estudiantes de último curso", ha destacado.
"Ya se ha materializado con la puesta en marcha de los test rápidos. Test fiables y homologados ya que deben contar con todas las garantías sanitarias. Tenemos ya comprometidas 640.000 unidades y vamos a llegar muy pronto al millón"
"En adquisición de equipos, que sé que esta es una de las urgencias que tenemos no solamente en España sino en el conjunto del planeta, estamos ante la mayor movilización de recursos sanitarios de nuestra historia. Y vamos a seguir ampliándolos. Los ciudadanos de todas y cada una de las comunidades autónomas pueden sentirse protegidos".
"El Gobierno de España junto a las autonomías, han estado adquiriendo en estos dos últimos meses en el mercado mundial estos materiales", ha explicado señalando que "la mayoría de las comunidades autónomas sigue haciéndolo porque no hay ningún obstáculo que se lo impida".
. "Ya se ha materializado con la puesta en marcha de los test rápidos. Test fiables y homologados ya que deben contar con todas las garantías sanitarias. Tenemos ya comprometidas 640.000 unidades y vamos a llegar muy pronto al millón".
En las próximas horas va a comenzar a distribuirse 500.000 mascarillas de protección quirúrgica para profesionales y 800.000 para pacientes
Ha anunciado que en las próximas horas va a comenzar a distribuirse 500.000 mascarillas de protección quirúrgica para profesionales y 800.000 para pacientes en el conjunto de las comunidades autónomas. "Durante el fin de semana vamos a continuar incrementando de forma permanente el volumen de entregas".
"A este material se suma el que el Ministerio de Sanidad ya ha puesto a disposición de las comunidades autónomas. Más de un millón y medio de este producto sanitario procedente de compras y de distintas donaciones que se ha distribuido y garantizado en base a los principios de equidad del Sistema Nacional de Salud".
Ha señalado que se están acelerando los procesos logísticos y de distribución para que "semanalmente y de forma estable dispongamos de todo el material necesario".
El Ministerio de Sanidad, junto al Ministerio de Industria, "están organizando la producción nacional para garantizar el suministro nacional de estos materiales necesarios de fabricación española", ha concluido.