El presidente del Gobierno ha acudido este miércoles al Congreso de los Diputados para solicitar de nuevo el apoyo de la oposición para prorrogar por sexta y última vez el estado de alarma. Tras detallar las características de la nueva prórroga, Pedro Sánchez se ha referido a la polémica surgida en torno a los datos reales de fallecidos por coronavirus y a los cambios de criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para contabilizar los nuevos contagios.
Sobre la primera cuestión, el líder del Ejecutivo central ha incidido en que el Gobierno comunica las “cifras oficiales de fallecidos” según los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cuenta únicamente los positivos por Covid-19 confirmados por PCR. Además, ha apuntado que “el Ministerio de Sanidad no realiza cálculos propios” sino que se ocupa de “recopilar los datos que le proporcionan las comunidades autónomas”.
El líder del Ejecutivo ha instado a hacer compatible la gestión de la sanidad por parte de las CC.AA. “con una estadística nacional armonizada”
Al mismo tiempo, se ha referido a la variación en el conteo de nuevos contagios, recuperados y hospitalizados, entre otros datos. Sánchez ha justificado estos cambios con el fin de tener un seguimiento más fiel de la evolución de la pandemia. En todo caso, ha reconocido que esta situación puede representar una oportunidad para “perfeccionar los datos sanitarios”.
En concreto, ha indicado que “una de las lecciones que hay que extraer de la crisis” es que “tenemos por delante la necesidad de compenetrar los sistemas estadísticos de una manera mucho más eficiente”. Así, ha reiterado que “debe ser compatible” la gestión de la sanidad en manos de las comunidades autónomas “con una estadística nacional armonizada”, que según el presidente del Gobierno “nos ayudará a todos en la mejora de la gestión de los recursos”.
“SEGUIREMOS APRENDIENDO”
A pesar de estas precisiones, Sánchez ha realizado un “balance positivo” del proceso de desescalada ya que “el levantamiento de las restricciones no ha tenido, por ahora, un impacto negativo de la pandemia”. Aún así, ha instado a continuar “alertas hasta que el riesgo desaparezca” y se ha comprometido a “seguir aprendiendo para proveer futuras pandemias”.