El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este jueves 12 de noviembre en el Foro de la Paz que se celebra en París (Francia) entre el 11 y el 13 del presente mes. Un punto de encuentro organizado por el presidente francés, Emmanuel Macron para reafirmar la importancia de la acción colectiva y la cooperación internacional, así como de las legislaciones e instituciones que favorecen la creación de alianzas en aras de un mundo más justo y pacífico.
Sánchez ha participado en este encuentro poniendo el foco en “ACT-Accelerator”, un proyecto internacional para desarrollar y distribuir vacunas, tratamientos y diagnósticos contra la Covid-19 a escala mundial, cuya creación fue coliderada por España.
“Lanzamos ACT-Accelerator hace solo seis meses y desde entonces ya ha conseguido grandes logros”, ha comenzado su intervención en vídeo Sánchez. “Deberíamos sentirnos orgullosos de ello, pero aún queda mucho por hacer para garantizar su eficacia”.
El presidente ha recordado que todavía nos encontramos inmersos en la pandemia y que la forma más rápida para superarla “será mediante vacunas, tratamientos y diagnósticos eficaces, seguros y accesibles”. Ha señalado que si conseguimos desarrollar vacunas eficaces contra la Covid-19 “será mucho más de lo que se ha conseguido con otras enfermedades”. En este sentido ha recordado que el mundo no cuenta todavía con una vacuna para la malaria o el VIH.
"El verdadero desafío seguirá siendo hacer que estas vacunas, tratamientos y diagnósticos estén disponibles en todo el mundo"
Motivo por el que ha puesto en valor la rapidez con la que se están desarrollando los candidatos a vacuna. “Pero el verdadero desafío seguirá siendo hacer que estas vacunas, tratamientos y diagnósticos estén disponibles en todo el mundo”. En base a este desafío mayúsculo Sánchez ha asegurado que para poder hablar de éxito con el ACT-Accelerator “necesitamos que se unan tantos países y tantos actores privados como sea posible”.
Ha realizado un llamamiento para poner fin a los problemas de financiación indicando que España ha apoyado desde el primer momento esta iniciativa porque “tenemos que trabajar juntos para acabar con esta terrible pandemia”.
“Me complace compartir que los 50 millones de euros que España anunció en mayo para Gavi se destinarán exclusivamente al Compromiso de Mercado Anticipado de vacunas Covid-19. Este mecanismo será fundamental para garantizar la producción y distribución de vacunas en países de ingresos bajos y medios. Espero que el día de hoy marque un hito y atraiga aún más apoyo de todo el mundo”, ha concluido.