“Estamos tratando de utilizar la fuerza del conocimiento en la resolución de esta pandemia”, ha indicado al inicio de su comparecencia el ministro de Ciencia, Pedro Duque.
“La ciencia española está avanzando a muy buen ritmo en la búsqueda de una vacuna”, ha expresado el ministro explicando algunos de los proyectos que se están desarrollando para combatir el coronavirusen nuestro país.
Duque ha manifestado que desde el Ministerio se han asignado “15 proyectos, bastantes de ellos, son ensayos clínicos”. En este sentido ha informado que se han iniciado las pruebas de diversos medicamentos “para tener la evidencia a partir de ahora de cuál es la mejor medicina para darle a la gente”.
Sobre las vacunas ha recordado que, de media, el desarrollo de una vacuna es de cinco años pero que se están agilizando los procesos. “Pero hasta el año que viene no esperamos tener una vacuna que sea segura”.
En esta línea y según la información obtenida tras la visita al CSIC, Duque ha asegurado que la vacuna contra el coronavirus podría estar muy cerca. "Vimos desarrollos muy avanzados. Me pareció que allí teníamos un candidato a vacuna o si no, lo tendremos la semana que viene".
Ha indicado que esto significa que se necesitan muchas pruebas para que esta vacuna sea definitiva. Un proceso largo que requiere numerosos pasos. “En esta situación, es posible y ya se ha hecho en varios casos en las vacunas que se están probando en Estados Unidos y China, y probemos algunas de las vacunas nuevas directamente en humanos saltándonos algunos pasos”, ha manifestado por lo que el proceso citado de cinco años se reduciría a la mitad.
"Vimos desarrollos muy avanzados. Me pareció que allí teníamos un candidato a vacuna o si no, lo tendremos la semana que viene"
“Existen otros proyectos que ya hemos aprobado. Hay dos proyectos más relacionados con vacunas, que están en un estadio anterior, pero que tienen muy buenas perspectivas”, poniendo como ejemplo la colaboración entre la Universidad de Sevilla y las fuerzas de seguridad para “tratar de detectar el virus de forma óptica”.
En términos de innovación, “pero muy cerca de la ciencia”, ha comentado el trabajo desarrollado con empresas de biotecnología “que son capaces a día de hoy de producir los suministros que necesitamos para hacer los test de PCR y otros tipos de pruebas diagnósticas”.
En relación a estas declaraciones el ministro señala que se encuentran trabajando para “prever a corto y medio plazo todos los suministros que harán falta al sistema sanitario procedentes de empresas españolas”, invitando a la necesaria reflexión “de darle más impulso a la innovación”.
“Creo que tenemos que trabajar para que en el futuro estemos mucho mejor preparados, que tengamos definido qué elementos estratégicos deben ser locales para tener la capacidad de producción”, ha concluido su comparecencia.