Con motivo de los dos años desde que se declarara el estado de alarma en España, la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han realizado una segunda guía de actualización sobre la Covid-19.
La nueva guía, Covid-19 en Pediatría: valoración crítica de la evidencia, revisa las novedades clínicas, de diagnóstico o terapéuticas realizadas durante este último año. Entre los puntos que más han cambiado están las vacunas frente al SARS-CoV-2 y su papel en la prevención de la enfermedad. Los datos de eficacia publicados de la vacunación contra SARS-CoV-2 en población adolescente, a partir de 12 años, son cercanos al 100%, con seguridad e inmunogenicidad comparables a otras poblaciones.
El documento, además, recuerda que la reapertura de los colegios y la vuelta a las actividades docentes presenciales no se han asociado con un incremento de transmisión comunitaria de Covid-19
También se han recogido los diferentes factores que pueden ayudar a la transmisión del virus; el aumento de asintomáticos, hasta un 45% de los casos, en la última ola; la eficacia de las mascarillas para evitar la infección o la baja transmisión del virus de la madre infectada al recién nacido.
El documento, además, recuerda que la reapertura de los colegios y la vuelta a las actividades docentes presenciales no se han asociado con un incremento de transmisión comunitaria de Covid-19. Y recoge que los estudios no han podido dejar claro si tratamientos de inmunoglobulinas con o sin corticoides en el síndrome inflamatorio multisistémico son eficaces para los niños.