Patxi López presidirá la Comisión para reconstruir el SNS tras la crisis de la Covid-19

Según ha podido saber ConSalud.es, el expresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso y diputado del PSOE, Patxi López, presidirá la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

El presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, Patxi López | Foto: Miguel Ángel Escobar

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica no será finalmente presidida por ninguna exministra de Sanidad, como se había planteado inicialmente. Ni Ana Pastor, a petición del PP, ni María Luisa Carcedo, que fue uno de los nombres posibles de la bancada del PSOE, se encargarán de presidir este órgano parlamentario. Según han confirmado fuentes socialistas a ConSalud.es, finalmente será Patxi López la propuesta consensuada para hacerlo.

El diputado socialista por Bizkaia, y expresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso (2016-2019), será así quien dirija este órgano parlamentario que servirá a los diferentes grupos parlamentarios y al Gobierno para pactar una salida consensuada de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia del coronavirus a su paso por España.

El reforzamiento de la sanidad pública será uno de los cuatro ámbitos sobre los que los diputados de los distintos partidos debatirán para emitir un dictamen final

La Comisión, que celebrará este jueves su sesión constitutiva (a partir de las 10:00 horas) y que someterá a voto la propuesta de Patxi López, fue aprobada la pasada semana a propuesta de los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos. Y pese a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez inicialmente quería debatir esta salida de la crisis desde Moncloa, fue el PP el que obligó a llevar este debate a la sede parlamentaria.

CUATRO PROPÓSITOS

Según la propuesta del PSOE y de Unidas Podemos, el objeto de esta órgano parlamentario no permanente será “la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social” del país “como consecuencia de la crisis del Covid-19”.

La Comisión emitirá un dictamen final, con resoluciones y propuestas para paliar los efectos del Covid-19, que será debatido y votado en el pleno del Congreso

En un principio, serán cuatro los ámbitos sobre los que versen los trabajos que se desarrollarán en la Comisión: el reforzamiento de la sanidad pública, la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

En un principio, el plan de trabajo de este órgano se acordará dentro del mismo e inicialmente durará dos meses, aunque este plazo podrá ser prorrogado. Y una vez finalicen las sesiones, la Comisión emitirá un dictamen final que será remitido al pleno del Congreso de los Diputados para su debate y aprobación. Este documento deberá contener resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.

46 MIEMBROS

Según ha informado el Congreso, la Comisión estará integrada por 46 miembros, distribuidos de la siguiente forma entre los Grupos Parlamentarios: PSOE, 13 miembros; PP, nueve miembros; Vox, cinco miembros; Unidas Podemos, cuatro miembros; ERC, un miembro; Grupo Plural, cuatro miembros (JxCat, Más País, Compromís y BNG); Ciudadanos, un miembro; PNV, un miembro; Bildu, un miembro; y Grupo Mixto, siete miembros (CUP, UPN, Foro Asturias, CC, Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.