Recientemente, se conocía la noticia de que la Policía Nacional había desarticulado una organización internacional que proporcionaba certificados de vacunación contra la Covid-19 falsos, aunque válidos para el sistema. En nuestro país, han sido detenidas un total de siete personas: seis en Madrid y una en Barcelona.
Ahora, las fuerzas de seguridad trabajan para determinar cómo han conseguido burlar el sistema para conseguir inscribir a más de 1.500 personas en el Registro Nacional de Vacunación aún sin haber recibido el suero contra el coronavirus.
Estas personas habrían llegado a pagar hasta 1.200 euros por un pasaporte Covid falseado, pero perfectamente válido para el sistema. Uno de los casos más sonados ha sido el del cantante Omar Montes, que presuntamente adquirió uno de estos certificados sin haberse inmunizado contra el coronavirus.
No se descarta que los hackers hayan conseguido acceder al sistema de vacunación de manera fraudulenta para falsear los datos de vacunación
Una de las hipótesis que barajan los investigadores es que hubiese personal sanitario implicado, pues para acceder al sistema de vacunación de las distintas comunidades, en este caso la Comunidad de Madrid, se necesitan las credenciales de un profesional sanitario. Una vez dentro del sistema, cualquier persona tiene acceso al stock de vacunas así como al historial de vacunación del paciente, agilizando así la campaña de vacunación contra la Covid-19.
Es decir, podría ser que hubiese profesionales sanitarios implicados en esta trama ilegal o bien que les hubiesen robado los credenciales. La otra opción gira alrededor de burlar el sistema informático. Aunque esta es la hipótesis más difícil, no se descarta que los hackers hayan conseguido acceder al sistema de vacunación de manera fraudulenta para falsear los datos de vacunación.
La investigación todavía sigue abierta para determinar cómo consiguieron infiltrarse y evitar que vuelva a suceder.