El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la concesión de 397,5 millones de euros a 17 Estados miembros y tres candidatos a la adhesión europea para hacer frente a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19. De ellos, España recibirá 36,6 millones de euros que, sumandos a un anticipo de 16,84 millones, elevan la cantidad total a 53,48 millones.
Junto a España, los otros receptores de la ayuda para financiar los esfuerzos contra la pandemia son Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, además de los países candidatos Albania, Montenegro y Serbia.
Los fondos cubrirán parte de su gasto en material de protección, apoyo de emergencia a la población y medidas de prevención, vigilancia y control de la enfermedad
Según ha informado la Eurocámara, los fondos cubrirán parte de su gasto en material de protección, apoyo de emergencia a la población y medidas de prevención, vigilancia y control de la enfermedad. La resolución fue aprobada por 675 votos a favor, 8 en contra y 13 abstenciones.
SOLICITUD EN 2020
Las concesiones aprobadas responden a las peticiones realizadas por los propios Estados miembros en 2020. Como parte de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus, se modificó el Reglamento del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para incluir en el ámbito de aplicación del Fondo las emergencias graves de salud pública, lo que significa que el gasto relacionado con la Covid-19 puede optar a la ayuda del Fondo.
Por entonces, la Comisión recibió veintidós solicitudes para recibir ayuda financiera del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea de diecinueve Estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Rumanía) y tres países candidatos a la adhesión (Albania, Montenegro y Serbia).
La Comisión Europea evaluó todas las solicitudes en un único paquete para garantizar la coherencia y la igualdad de trato
Alemania, Croacia, España, Grecia, Hungría, Irlanda y Portugal solicitaron y recibieron un anticipo sobre la contribución prevista del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea de conformidad con el artículo 4 bis del Reglamento del Fondo. El importe abonado en concepto de anticipo se deduce del pago final. La Comisión evaluó todas las solicitudes en un único paquete para garantizar la coherencia y la igualdad de trato.
Para determinar el importe de la ayuda en el caso de las emergencias graves de salud pública, la Comisión aplica un método parecido al de las catástrofes naturales: un país recibe el 2,5 % del importe total del gasto público subvencionable hasta el umbral específico correspondiente a ese país, más el 6 % de todo gasto público que supere el umbral. Dado que este cálculo dio lugar a un importe total, para todos los países, que rebasaba el presupuesto disponible, se redujeron proporcionalmente los importes correspondientes a cada país.