El Parlamento Europeo celebra este jueves un pleno extraordinario en el que se debatirá la aprobación de medidas excepcionales para que los Estados miembros puedan hacer frente a la pandemia del coronavirus en el ámbito económico, sanitario y social. Ante la imposibilidad de reunirse presencialmente, los eurodiputados votarán por primera vez a distancia.
En dicha sesión plenaria, está previsto que se voten distintas iniciativas. Entre las más relevantes, destaca la propuesta de inversión para que los países de la UE dediquen unos 37.000 millones de euros de los fondos de cohesión. Este montante económico podrá ser destinado a paliar las consecuencias derivadas de esta crisis sanitaria.
Los eurodiputados debatirán sobre la ampliación del Fondo de Solidaridad de la UE, que desde 2002 ha movilizado más de 5.500 millones de euros
Por otra parte, se debatirá una propuesta legislativa para que se amplíe el alcance del Fondo de Solidaridad de la UE para cubrir emergencias de salud pública. Este mecanismo fue creado en 2002 y desde entonces se ha destinado a cubrir la recuperación de los distintos Estados miembros ante desastres naturales como terremotos, incendios. En estos años se ha movilizado más de 5.500 millones de euros para intervenciones en 87 sucesos en 23 países.
Finalmente, en el pleno se hablará sobre la iniciativa impulsada por la Comisión Europea de detener los denominados “vuelos fantasma” como consecuencia del brote del Covid-19. Karima Delli, presidenta de la Comisión de Transporte en la Eurocámara, afirma que “a nadie le interesa que vuelen aeronaves vacías, pues tiene un gran impacto medioambiental y económico”.
RESERVA DE MATERIAL
Hace apenas unos días, la Comisión Europea creó una una reserva estratégica constituida por equipos médicos para ayudar a los países de la UE en el contexto de la pandemia del Covid-19. Entre otros medios previstos, desde esta institución europea informan que la parte de material incluirá: material para cuidados médicos intensivos, como respiradores; equipos de protección individual, como máscaras reutilizables; vacunas y medios terapeúticos; y suministros de laboratorio”.