Investigadores de la Universidad de Swansea han recibido 230,000 libras para desarrollar el primer dispositivo de vacuna inteligente del mundo que administrará la vacuna COVID-19 y medirá su eficacia mediante el monitoreo de la respuesta asociada del cuerpo.
La investigación, del Instituto de Materiales Innovadores, Procesamiento y Tecnologías Numéricas (IMPACT), será financiada por el programa de financiación Sêr Cymru del Gobierno de Gales.
El equipo utilizará microagujas para crear un "parche inteligente". Este dispositivo medirá simultáneamente la respuesta inflamatoria de un paciente a la vacuna mediante el seguimiento de biomarcadores en la piel.
Las microagujas son agujas diminutas, sus puntas se miden en millonésimas de metro (micrómetro), diseñadas para romper la barrera cutánea y administrar medicamentos de una manera mínimamente invasiva. Un ejemplo clásico es el parche de nicotina transdérmico que libera nicotina a través de la piel para ayudar a las personas a dejar de fumar.
Las microagujas proporcionan un método seguro y eficaz para administrar vacunas con los atributos adicionales de requerir dosis de vacuna más bajas, permitir una fabricación a bajo costo y permitir una distribución y administración simples. Un parche de administración de microagujas es fácil de aplicar y mínimamente invasivo; combinado con las capacidades de medición propuestas, este nuevo sistema de vacuna permitiría un enfoque de vacunación personalizado.
MEDICIÓN DE LA EFICACIA DE LA VACUNA
"Medir la eficacia de la vacuna es extremadamente importante, ya que indica los efectos protectores de la vacunación en un individuo a través del nivel de reducción del riesgo de infección en una persona vacunada en relación con el de un individuo susceptible no vacunado. Esta medida de la eficacia de la vacuna abordará una situación clínica insatisfecha necesita y proporcionaría un enfoque innovador para el desarrollo de vacunas", comenta el líder del proyecto, el Dr. Sanjiv Sharma de la Universidad de Swansea.
El proyecto, titulado Dispositivos de vacuna inteligente para la administración de la vacuna COVID-19, será dirigido por un equipo de investigadores con experiencia en el uso de matrices de microagujas para la administración de fármacos terapéuticos transdérmicos y aplicaciones de diagnóstico.
El equipo se basará en estas tecnologías distintas mediante el desarrollo del primer parche inteligente COVID-19 basado en microagujas de doble funcionalidad, capaz de administrar una vacuna y medir la respuesta inmune en forma de biomarcadores de proteínas, estableciendo así la eficacia de la vacunación.
"La vacunación cutánea con MN se ha descrito como un método de inmunización superior debido a su potencial para superar la tolerancia inmunitaria observada en el embarazo y reducir los costos de vacunación mediante la reducción de la dosis de antígeno, lo que es especialmente relevante en países desatendidos" señala, el Dr. Sharma.
Basado en microagujas de doble funcionalidad, este parche inteligente es capaz de administrar una vacuna y medir la respuesta inmune en forma de biomarcadores de proteínas, estableciendo así la eficacia de la vacunación
"El objetivo principal de este proyecto es crear un prototipo de dispositivo de administración de vacunas inteligente que no solo pueda administrar la vacuna COVID-19 por vía transdérmica, sino que también controle los biomarcadores en el compartimento de la piel de una manera mínimamente invasiva, ofreciendo información en tiempo real sobre la eficacia. de la vacunación. El nuevo método cambiaría la forma en que se realizan los ensayos de eficacia de la vacuna de una evaluación estadística a una medición científica de la respuesta inflamatoria del paciente a la vacunación ".
"La naturaleza en tiempo real de la plataforma significará resultados rápidos que permitirán una contención más rápida del virus COVID-19. Este dispositivo de administración de vacunas de bajo coste garantizará un regreso seguro al trabajo y la gestión de las siguientes oleadas de brotes de COVID-19. Más allá de la pandemia, el alcance de este trabajo podría ampliarse para aplicarse a otras enfermedades infecciosas, ya que la naturaleza de la plataforma permite una rápida adaptación a diferentes enfermedades infecciosas ".
"Actualmente estamos preparando la plataforma y esperamos realizar estudios clínicos en humanos sobre la administración transdérmica con nuestros socios existentes en el Imperial College de Londres, en preparación para la implementación final".
La operación IMPACT está financiada en parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Gobierno de Gales y la Universidad de Swansea.