Un panel de expertos de la UE consensúa cómo reforzar la sanidad tras la Covid-19

Casi 20 expertos en salud emitirán un dictamen a la Comisión Europea tras analizar cómo los sistemas sanitarios deben prepararse mejor de cara a futuras crisis en base a la resiliencia mostrada durante la pandemia del coronavirus.

Profesional sanitario ante la crisis del coronavirus (Foto: Freepik)
Profesional sanitario ante la crisis del coronavirus (Foto: Freepik)

La Comisión Europea ha pedido opinión a un panel de expertos en salud sobre cuáles son las formas más efectivas para invertir en salud y qué organización debe tener la atención sanitaria en el conjunto de los sistemas de los Estados miembros después de la pandemia de Covid-19.

Según el documento informativo de la primera reunión celebrada, este grupo de casi 20 expertos han abordado la necesidad de “mirar más allá de la pandemia actual” con el fin de labrar “una nueva forma de pensar la organización de la atención médica” y así “prepararse mejor para futuras crisis y otros desafíos que puedan surgir” sin que afecte a la prestación de los servicios sanitarios.

Los expertos fijarán criterios para escenarios de “alta presión impredecibles” así com prácticas de mejora de las estructuras y equipos de la atención médica

Por otra parte, han apuntado que la resiliencia de los sistemas de salud de cada país de la Unión Europea “ha estado constantemente en la agenda política desde hace muchos”. Por ello, este grupo de expertos se basará en informes anteriores sobre la capacidad de adaptación de los sistemas sanitarios a crisis y agentes externos para evaluar cómo ha impactado en ellos la crisis del coronavirus.

En este sentido, se centrarán en fijar criterios para escenarios de “alta presión impredecibles”, las metodologías y modelos que pueden emplearse para realizar las pruebas de resiliencia o cómo los resultados de éstas pueden traducirse “en enfoques analíticos y pautas prácticas para mejorar las estructuras y la organización de la atención médica en el largo plazo”.

ATENCIÓN MÉDICA A PACIENTES ‘NO COVID-19’

Entre los aspectos que este panel de expertos consideran importantes, destacan la relevancia de un “enfoque integral y transversal, el papel de una comunicación adecuada al público para ganar su confianza, el desempeño de la inteligencia, los componentes básicos para mejorar la promoción de la salud o la importancia de la atención primaria”.

Los miembros de este panel urgen la necesidad de abordar las especificidades de los grupos vulnerables, la desigualdad económica o los pacientes desatendidos durante la crisis

Al mismo tiempo, los miembros de este grupo han destacado la obligación de abordar las especificidades de los grupos vulnerables, las desigualdades económicas o la importancia de garantizar la atención médica a los pacientes que no tienen Covid-19 y que no han sido atendidos por las necesidades urgentes que han centrado el foco durante la crisis del coronavirus.

Por otra parte, han sugerido un marco en el que se incluyan elementos como “la estabilidad, las estructuras y los procesos, los equipos multidisciplinares, la flexibilidad y el aprendizaje, las mejores prácticas, la capacidad de movilizar recursos y desplegar en diferentes áreas y la utilización de nuevas herramientas, como la telemedicina o instrumentos de inteligencia empresarial.

DICTAMEN EN NOVIEMBRE

Este grupo de expertos mantendrán nuevas reuniones a finales de junio y en el mes de septiembre de cara a elaborar un dictamen. El documento se someterá a audiencia pública en octubre, se aprobará en noviembre y se prevé que finalice y se publique en el mismo mes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído