Los nuevos casos de coronavirus han presentado su mayor aumento diario, toda vez que la pandemia empeora a nivel mundial y aún no ha alcanzado su punto máximo en América Central. Así lo ha señalado este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), instando a los países a continuar con los esfuerzos para contener el virus.
"Más de seis meses después de la pandemia, este no es el momento para que ningún país deje de pisar el acelerador", ha dicho el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom, en una sesión informativa telemática recogida por la agencia de noticias Reuters.
"Ahora tenemos que centrarnos en lo que estamos haciendo hoy para evitar segundos picos"
El pasado domingo se notificaron más de 136.000 casos nuevos en todo el planeta, la mayor cifra en 24 horas hasta el momento. Casi el 75% de ellos fueron reportados en 10 países, fundamentalmente de América y el sur de Asia.
En respuesta a una pregunta sobre China, el principal experto en emergencias de la OMS, el doctor Mike Ryan, ha dicho que los estudios retrospectivos sobre cómo se ha abordado el brote pueden esperar, y ha agregado: "ahora tenemos que centrarnos en lo que estamos haciendo hoy para evitar segundos picos".
El pasado domingo se notificaron más de 136.000 casos nuevos en todo el planeta, la mayor cifra en 24 horas hasta el momento
Ryan también ha sostenido que las infecciones en los países centroamericanos, incluido Guatemala, todavía están en aumento, y que son "epidemias complejas". "Creo que este es un momento de gran preocupación", ha advertido, pidiendo un fuerte liderazgo del Gobierno y apoyo internacional para la región.
Brasil es, a día de hoy, uno de los puntos críticos de la pandemia, con el segundo mayor número de casos confirmados, solo detrás de Estados Unidos, y un número de muertos que la semana pasada superó al de Italia.