La pandemia dispara el precio de las drogas ilegales

Se teme que con la crisis económica a consecuencia del coronavirus se recorte en programas para la lucha y prevención del consumo de estas sustancias

Consumo de drogas (Foto: Freepik)
Consumo de drogas (Foto: Freepik)
CS
7 mayo 2020 | 10:15 h

La pandemia del coronavirus también está afectando en el ámbito de las drogas ilegales, según se desprende de un informe difundido hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc por sus siglas en inglés), en el que se analizan los efectos de la Covid-19 sobre la producción, tráfico y consumo de las drogas ilegales, en estos momentos, en el mundo.

Según se indica en el documento de Unodoc, muchos países han informado de la escasez general de numerosos tipos de drogas a nivel minorista, aumentos en los precios, reducciones en la pureza, así como que los usuarios de drogas han sustituido unas por otras (por ejemplo, de heroína a opioides sintéticos).

Si bien sustancias como la heroína se transportan  por tierra, el aumento de los controles puede interrumpir las entregas. Las incautaciones de heroína en el Océano Índico podría suponer un incremento en los envíos de heroína a Europa por mar, según se indica en el informe de la Unodoc.

La crisis económica limitará la capacidad de los Estados miembros para frenar la producción de drogas y mitigar daños resultantes del consumo de su consumo

La crisis puede provocar una transformación en el mercado de las drogas, afectando, a su vez, a la situación socioeconómica de los grupos vulnerables que recurren cada vez más a este tipo de actividades ilícitas, en muchas ocasiones para compensar la pérdida de ingresos para afrontar el desempleo.

La situación económica podría limitar la capacidad de los Estados miembros para frenar la producción de drogas y mitigar daños resultantes de su consumo, si hay menos fondos disponibles para programas antinarcóticos y para el tratamiento de drogadicciones y programas de prevención.

La lucha contra el narcotráfico sigue siendo un tema compartido. remarca la Unodoc, una responsabilidad que requiere un esfuerzo internacional concertado dirigido a los nuevos desafíos relacionados con la pandemia Covid-19, que afecta a los países de suministro, tránsito y destino. Así, la estrecha vigilancia de la cadena de suministro y de los patrones de consumo de drogas y sus consecuencias es considerado en este informe primordial para evaluar si los cambios observados son solo temporales o si los mercados de drogas sufrirán una verdadera transformación

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído