El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos relativos a las coberturas de vacunación en España del 2020. Estas se han visto afectadas por la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 y se ha traducido además en un retraso en la obtención y recopilación de la información. Las comunidades autónomas suministran la información sobre las coberturas de vacunación a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, según el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Para la obtención de las coberturas de vacunación se utilizan las definiciones propuestas por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones y acordadas por la Comisión de Salud Pública en octubre de 2017. Desde entonces, las coberturas de vacunación se calculan por cohortes de nacimiento de la población.
Profundizando en los datos publicados por el departamento dirigido por Carolina Darias vemos que en el 2020 se ha apreciado una tendencia contraria a la registrada en 2019: un ligero aumento de las coberturas de primovacunación, que se sitúan en valores similares a 2018, pero una disminución de las coberturas de recuerdo del meningococo C (descenso de la cobertura de vacunación de recuerdo del 94,6% de 2019 al 92% de 2020), dTpa a los seis años (descenso de la cobertura de vacunación de recuerdo del 94,7% de 2019 al 94,4% de 2020) y ambas dosis de triple vírica. Sin embargo, se produce un importante aumento en las coberturas de adolescentes Td y VPH.
Si observamos la evolución de las coberturas de primovacunación en nuestro país, vemos que en 2020 se alcanzó una tasa del 98%, confirmando el ligero ascenso reportado en 2019 (97,5%). Cabe señalar que no se alcanzaba una cifra tan elevada desde 2016 (98%).
Sanidad señala que el análisis de las coberturas de la vacunación contra la meningitis en España “es complejo por el reciente cambio en las recomendaciones”, señalando que “se debe tener en cuenta que se está realizando un catch-up y muchos adolescentes recibirán ambas vacunas”.
Si observamos la evolución de las coberturas de primovacunación en nuestro país, vemos que en 2020 se alcanzó una tasa del 98%, confirmando el ligero ascenso reportado en 2019 (97,5%). Cabe señalar que no se alcanzaba una cifra tan elevada desde 2016 (98%)
Aunque los programas de vacunación frente a neumococo y frente a varicela se han introducido en 2016 en algunas comunidades autónomas, ya se puede observar una importante mejoría en las coberturas de vacunación de las dosis de recuerdo (en especial varicela) y se acercan a las esperadas.
Respecto a las coberturas de vacunación de triple vírica, a nivel de España no se cumple el objetivo de alcanzar y mantener coberturas de vacunación ≥95% con dos dosis de triple vírica, lo cual resulta fundamental para mantener el estado de eliminación del sarampión. La cifra actual es del 97,5% con una dosis administrada y del 94,2% con las dos dosis inoculadas. Solo cinco comunidades autónomas cumplen el objetivo, aunque ninguna comunidad autónoma presenta coberturas de vacunación por debajo del 90%.
Se observan coberturas altas en la vacunación frente a tosferina en embarazadas en el año 2020 incluso ligeramente mayor al año 2019 (se sitúa en el 85,7%), aunque son notablemente más bajas en algunas comunidades autónomas como son los casos de Baleares (70,1%), Castilla y León (70,2%) y País Vasco (70,7%).
“Sin duda, la situación sanitaria ha influenciado negativamente en las coberturas obtenidas y se ha de tener en cuenta en todo el análisis”
En el caso de la vacunación contra la gripe algunas comunidades autónomas solo han suministrado datos de gripe y otras las han enviado a principios de año, pero no las han actualizado en el último trimestre como se hace habitualmente y en general, suele suponer una ligera mejora de las coberturas. “Sin duda, la situación sanitaria ha influenciado negativamente en las coberturas obtenidas y se ha de tener en cuenta en todo el análisis”, destaca Sanidad.
Solo se dispone de información correspondiente a la campaña de gripe de Aragón, Baleares, Canarias y Castilla y León. La cifra reportada sobre la cobertura de vacunación frente a la gripe en población ≥ 65 años es del 67,7% en la temporada 2020-2021. El mayor dato desde la temporada 2011-2012 (Sanidad solo ofrece la información hasta esa temporada), y que asienta la creciente tendencia reportada en los últimos años: 54,3% en la temporada 2018-2019 y 54,7% en la temporada 2019-2020.
Si centramos la atención en la población ≥ 75 años, vemos que la cobertura de vacunación contra la gripe se eleva hasta el 72%, pero desciende si analizamos los datos de las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años: 63,1%. El descenso se acentúa en el grupo de entre 60 y 40 años con una cobertura de vacunación frente a la gripe del 40%. En el caso de las embarazadas la cobertura se sitúa en el 61,9%, mientras que entre el personal sanitario el dato de vacunación contra la gripe es del 62%.
En relación a estas cifras conviene recordar que Sanidad elevó los objetivos de vacunación frente a la gripe esta temporada (75% para los adultos mayores y el personal sanitario y 60% para las embarazadas), por lo que únicamente se ha cumplido la meta perseguida con las embarazadas.