La pandemia de la COVID-19 ha puesto sobre la mesa dos aspectos fundamentales. En primer lugar, la importancia de los equipos multidisciplinares para el abordaje más eficaz del paciente. En paralelo, la necesidad de tratamientos eficaces en la lucha contra el SARS-CoV-2, avalados en la práctica clínica.
Cerca de cumplir un año de la declaración del estado de alarma, ConSalud.es toma el pulso de la crisis sanitaria con la visión de profesionales de cinco especialidades abanderadas en la lucha contra la COVID-19, a saber: Neumología, Enfermedades Infecciosas, Urgencias, Medicina Interna y Farmacia.
- Doctor Carlos Lumbreras, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario 12 de Octubre
Según expone el facultativo, “en este momento el tratamiento se ha clarificado mucho con respecto a lo que pasó en los meses de marzo y abril de la primera ola. A día de hoy, el tratamiento de base para los enfermos que ingresan en el hospital y que necesitan oxígeno es esteroides más remdesivir [Veklury] y, en los casos en los que el enfermo evoluciona mal y tiene mucha inflamación, se añade tocilizumab”.
Cuestionado por la importancia de una administración precoz de antivirales, el doctor Lumbreras sostiene que “la realidad es que los antivirales son eficaces si se administran precozmente”. “A partir de un determinado momento, más que la replicación del virus, lo importante es la inflamación. En esa etapa los antivirales ya tienen poca utilidad. Los estudios demuestran que, cuanto antes se administren los antivirales, mejor. Durante los 7-10 primeros días después de empezar los síntomas, hay una ventana de oportunidad para utilizar los antivirales. Es el momento en el que hay que usarlos”.
- Doctor Vicente Estrada, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos
El doctor Estrada explica que, a lo largo de estos meses, “hemos cambiado nuestra forma de trabajar, de estar centrados en la infección VIH o en mejor uso de los antibióticos como en los programas PROA, hemos pasado a dedicarnos al 100% al Covid”.
“Esto tiene aspectos positivos, en cuanto a que ha significado entrar en un área nueva de la que hemos aprendido mucho; pero también aspectos negativos, como ha sido el abandonar líneas de trabajo y proyectos en activo. Los médicos de infecciosas hemos liderado y hemos sido responsables de gran parte del peso asistencial de esta pandemia en muchos hospitales”, dice el facultativo.
De igual modo, continúa, ha cambiado la forma de tratar a los pacientes. “En la actualidad, no hay duda de la importancia de los esteroides, en concreto dexametasona, en pacientes ingresados con neumonía que precisan oxigeno suplementario. El papel del remdesivir en las fases iniciales de la enfermedad, en pacientes con compromiso respiratorio, pero sin necesidad de ventilación mecánica también está claro. Sin embargo, el papel de otros fármacos como tocilizumab o baricitinibaun no poseen un consenso definitivo”.
- Doctor Luis Maíz, especialista en Neumología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
El neumólogo Luis Maíz recuerda que, con la llegada de la COVID-19, “todas las patologías se han visto afectadas”. “Las personas no han dejado de padecer cánceres, infartos, accidentes cerebrovasculares, fracturas, neumonías, enfermedades neurológicas, hematológicas o respiratorias. No han dejado de descompensarse enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades pulmonares crónicas. No han dejado de empeorar las patologías reumatológicas o endocrinas, por poner unos ejemplos”, sostiene.
Todo lo contrario, prosigue, “al no tener acceso en muchos momentos al sistema sanitario, han empeorado o se han retrasado diagnósticos de enfermedades, tratamientos, cirugías de todo tipo. La pandemia no solo ha matado a miles de personas por haberse infectado por el SARS-CoV-2, sino que ha reducido la esperanza de vida de muchos pacientes y ha ocasionado la muerte de muchas personas como resultado del colapsado del sistema sanitario”.
- Doctor José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital la Fe de Valencia
A juicio de José Luis Poveda, estos últimos doce meses “hemos visto en escaso tiempo los éxitos y el fracaso de la ciencia y de la medicina. Pero, sobre todo, hemos conocido más si cabe, la fragilidad y vulnerabilidad de la naturaleza humana”.
“Para mí, como profesional sanitario y paciente Covid-19, más que nunca en esta terrible pandemia se ha puesto de manifiesto el valor de los profesionales sanitarios, su sacrificio, capacidad de trabajo, altruismo y profesionalidad. Todo un ejemplo”, asegura.
Entiende que “la respuesta estará en la ciencia, y especialmente en la investigación del tratamiento de la enfermedad, y sobre todo referido a los antivirales. Necesitamos resolver todavía muchas dudas, y esto sólo puede lograrse con investigación. Y en ello estamos”.
- Doctora Rosario García, directora de la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de las Nieves
En la misma línea se muestra la doctora García, quien apunta que “queda mucho por hacer y por descubrir”. “Doce meses de incertidumbre, donde la actuación médica (fundamentalmente en la primera ola) no se ha basado en la evidencia científica, sino en el buen hacer. Necesitamos seguir avanzando en los tratamientos, tratamiento antiviral precoz y eficaz que frenen la transmisión y bajar los niveles de contagiosidad. Es un virus el causante de todo y ha venido a quedarse; tenemos que combatir contra él. Hay muchos ensayos en marcha y queda mucha evidencia científica por descubrir”.
“Lo más importante es conseguir la inmunización a nivel global, tanto en países desarrollados y subdesarrollados”, concluye.