País Vasco ha declarado el estado de emergencia sanitaria en Euskadi para luchar contra el coronavirus (Covid-19).
Así lo ha manifestado este viernes el lehendakari Iñigo Urkullu en su comparecencia donde ha anunciado también la aprobación del plan de protección civil de Euskadi.
"He firmado un Decreto en el que asumo, tal y como establece la legislación vasca citada, la dirección única y de respuesta de protección civil ante esta emergencia. A partir de este momento, asumo esta dirección asistido por un comité asesor", ha dicho Urkullu.
“La sociedad vasca está mostrando un civismo modélico pero aún no hemos pasado lo peor", ha señalado Urkullu, quién ha insistido en “el compromiso de cada persona para cumplir con las medidas que decreten las autoridades sanitarias”.
“Debemos aplicar todas las medidas. La situación es grave. El carácter extraordinario del esfuerzo está justificado”, ha reiterado.
Los servicios administrativos se trasladan a vías telemáticas y el departamento de Seguridad colabora con el sistema de Salud para las órdenes de aislamiento
El lehendakari ha recordado que ha suspendido las clases en todas las etapas, las competiciones autonómicas y se va a crear un fondo institucional de urgencia con 300 millones de euros para reforzar el sistema sanitario, el educativo y el empleo.
Además, en Euskadi, los servicios administrativos se trasladan a vías telemáticas y el departamento de Seguridad colabora con el sistema de Salud para las órdenes de aislamiento. Urkullu también ha añadido que se ha reforzado el servicio del 112.
"Las medidas son imprescindibles ante la situación. La situación es grave, soy consciente de que pedimos un esfuerzo extraordinario, especialmente a los trabajadores sanitarios, pero está justificado. En nuestra mano está ofrecer la mejor respuesta colectiva. Es un reto global y de país. Debemos demostrar la capacidad de trabajar en equipo, de remar todos en la misma dirección. No hemos pasado lo peor, hay que intensificar el compromiso con la salud pública", ha finalizado Urkullu.