El Departamento de Salud y Osakidetza del País Vasco ha informado de la realización de más de 136.000 pruebas de detección de Covid-19 en colectivos específicos. La mayoría en el ámbito sanitario y sociosanitario, además de en otros servicios esenciales como Ertzaintza, Bomberos y Policía Local, junto a arrantzales y en centros penitenciarios. De ello ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga, quien ha anunciado que estos programas se extenderán también de forma progresiva a otros colectivos profesionales.
La Consejera ha destacado el enorme esfuerzo de los y las profesionales del Departamento de Salud y Osakidetza a lo largo de estos meses en la realización diaria de pruebas, ahora también en el marco del plan de vigilancia y control en Atención Primaria para la fase de desescalada, así como mediante programas de cribado o pruebas a colectivos específicos.
Estos programas se extenderán también de forma progresiva a otros colectivos profesionales, según la consejera de Salud
En el ámbito sanitario desde el inicio de la pandemia se han realizado más de 86.000 pruebas a profesionales de Osakidetza: 46.407 PCR y 39.803 test rápidos, con un porcentaje de positivos PCR respecto al total de profesionales del 5,45%. En el ámbito sociosanitario, se han hecho 22.024 pruebas a profesionales y cerca de 20.000 a personas residenciadas.
En el caso de la Ertzaintza, han sido 4.788 las pruebas totales, cubriendo el 60% de la plantilla que voluntariamente ha aceptado hacerse el test. Menos de 5 de cada 100 han dado positivo en el test serológico y desde que se iniciara este proceso de pruebas en mayo, no ha habido ningún positivo en PCR. Respecto a las y los bomberos, se ha realizado una prueba a un tercio de los 1.500 que trabajan en Euskadi, con un porcentaje de positivos en test serológicos inferior al 5% y ningún positivo en PCR en mayo. También han comenzado las pruebas al colectivo de policías locales, integrado por más de 3.000 efectivos; se han practicado pruebas a un tercio, con menos del 4% de positivos en test serológicos y ninguno en PCR.
En el sector de la pesca se ha realizado pruebas a toda la flota que tiene previsto embarcar en los próximos días. Hasta ahora, se han hecho test rápidos y PCR a cerca de 750 arrantzales, sin un solo positivo.
En cuanto a los centros penitenciarios 1.630 personas (internos, funcionarios y sanitarios) han pasado el test, con una incidencia menor que en el resto de colectivos; en concreto, inferior al 1% de las pruebas serológicas realizadas y sin ninguna PCR positiva.
Asimismo, el Departamento de Salud ha ofrecido algunos datos sobre la situación epidemiológica del País Vasco en relación a la Covid-19 , de la que se desprende que lo largo del día de ayer se hicieron en total 6.862 pruebas (4.418 PCR y 2.444 test rápidos).
Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 9. Por territorios, las cifras son las siguientes: 2 casos nuevos en Araba y 7 en Bizkaia, mientras los detectados por “test rápido” son 130. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.
Hasta el momento se han producido 1.483 fallecimientos en total, a lo largo del día de ayer se registraron 3 más. Además, 38 personas permanecen en la UCI, 3 personas menos que el día anterior.