El primer pago del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas se realizará el próximo mes de julio y el resto se abonará en meses alternos, concretamente en septiembre, noviembre y diciembre.
Así lo ha anunciado este domingo la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes de comunidades y ciudades autónomas.
Montero ha explicado que "esta semana empezarán el contacto para abordar los criterios de reparto del fondo no reembolsable", al tiempo que ha especificado que "los 6.000 millones de la parte sanitaria estarán a disposición de las comunidades a partir de julio". "Como Gobierno no tenemos otro objetivo que tener un sistema sanitario fuerte y para ello es necesario que las comunidades cuenten con recursos para hacer frente a la pandemia y para prepararse ante un posible rebrote”, ha subrayado la ministra portavoz.
Montero ha explicado que esta semana empezarán el contacto para abordar los criterios de reparto del fondo
La titular de Hacienda también ha comentado que en la undécima reunión de presidentes autonómicos "se ha puesto de manifiesto que era necesario un foro de seguimiento sistemático". "Han sido semanas duras, de sacrificio, pero los datos sanitarios van indicando que estos días se van quedando atrás. A partir de mañana la totalidad del territorio español estará como mínimo en fase 1 y ha sido el esfuerzo colectivo el que nos ha permito dejar atrás la etapa más crítica”, ha apuntado Montero, al tiempo que ha reiterado que "todo con la prudencia y la cautela necesaria".
"Hemos aprendido a convivir con el virus, con el lavado de manos y las mascarillas, pero para consolidar este camino no podemos bajar la guardia y apelamos a la responsabilidad individual, que garantiza la seguridad colectiva", ha indicado.
Respecto a la reactivación del turismo, Montero ha explicado que "el turismo junto a la hostelería ha sido de los sectores más castigados por la pandemia". "Es hora de empezar a preparar la temporada turística, pero con seguridad”, ha apuntado.
Para ello, Montero ha dicho que "es clave la coordinación especialmente con Europa". "Tendremos que seguir trabajando en los próximos días. El turismo es muestra de nuestra imagen en el mundo. Vamos a trabajar con las comunidades autónomas tanto para el turismo nacional, que vamos a promover, como el internacional, previsto para julio”, ha asegurado.