El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado una videoconferencia con todos los presidentes autonómicos para comunicarles su decisión de extender hasta el 11 de abril el Estado de Alarma.
En su participación, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha reclamado al Ejecutivo central que se establezca “un protocolo común y homogéneo”, para la realización de los test de detección rápida del coronavirus en todo el territorio nacional.
"Ha quedado claro que hay que combatir al coronavirus con medidas integrales que sobrepasan los límites autonómicos, y que para que sean eficaces, tienen que obedecer de manera radical al principio de coordinación”.
Al igual que han hecho todos los presidentes autonómicos, Page ha trasladado a Sánchez la falta de material sanitario en los hospitales de la región y de todo el país.
"Ha quedado claro que hay que combatir al coronavirus con medidas integrales que sobrepasan los límites autonómicos, y que para que sean eficaces, tienen que obedecer de manera radical al principio de coordinación”
“Todos (en relación a los presidentes autonómicos) hemos coincidido en el refuerzo de los mecanismos de abastecimiento del sistema sanitario, fundamentalmente de todo el material relacionado con la protección y por tanto esto, que no depende únicamente de una decisión política sino que depende también de un mercado en el conjunto global, está centralizado en el conjunto de España”, ha destacado señalando que “el que haya o no haya mascarillas ya no depende de las consejerías sino que depende del Gobierno de España”.
“En realidad, ya estaba centralizado antes del inicio de la crisis y lo que conviene ahora es garantizar por completo el abastecimiento elemental”, además de “priorizar su uso de cara a toda la población”, ha concluido agradeciendo en gran esfuerzo y sacrificio de todo el personal sanitario.
Según los últimos datos en Castilla-La Mancha el número de contagiados es de 1.829 con un total de 112 fallecidos.