Los pacientes que superan la Covid-19 pueden segregar el virus 90 días después de la curación

Anna Popova, directora del Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor) ha dado la voz de alarma tras los últimos hallazgos científicos.

Un paciente de coronavirus recuperado se prepara para donar plasma en el distrito de Wanzhou (Foto.EP)
Un paciente de coronavirus recuperado se prepara para donar plasma en el distrito de Wanzhou (Foto.EP)
CS
16 septiembre 2020 | 14:05 h
Archivado en:

El Centro Estatal Ruso Véktor de Investigación en Virología y Biotecnología ha informado sobre un nuevo hallazgo relacionado con la capacidad de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2. Anna Popova, directora del Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor), ha comunicado en rueda de prensa que el virus podría transmitirse hasta 90 días después de haberse producido el contagio.

“Tenemos constancia de que una persona que ya se ha recuperado de la Covid-19 sigue excretando el virus hasta 90 días después”, declaraba matizando que “las observaciones realizadas en Rusia indican que el paciente curado de la enfermedad sigue segregando el virus unos 48 días después, aunque científicos de otros países han determinado que este plazo podría ampliarse hasta los 90 días”.

Motivo por el que Popova ha recomendado que se establezca un periodo de al menos 90 días de prevención con el objetivo de evitar nuevos contagios a través de los pacientes que han padecido la Covid-19. En este sentido ha asegurado que las personas que han conseguido superar la enfermedad “no presentan síntomas y los indicadores de sus análisis de sangre son excelentes”, pero “segregan el virus por la nariz”.

“Tenemos constancia de que una persona que ya se ha recuperado de la Covid-19 sigue excretando el virus hasta 90 días después”

Popova ha expresado además que la Covid-19 podría convertirse en una enfermedad estacional. Una hipótesis que todavía no se ha confirmado pero que ha reforzado con sus palabras: “En el hemisferio sur aumentó la incidencia de la enfermedad durante el invierno mientras que en el hemisferio norte los momentos álgidos han sido durante la primavera y ahora en otoño”.

En la línea de estos hallazgos el virólogo ruso Anatoli Alstéin ha explicado en declaraciones concedidas a la agencia RIA-Nóvosti que los pacientes que logran superar la Covid-19 “siguen siendo peligrosos para su entorno una media de dos semanas, pero existen excepciones”, ya que según las palabras del experto “los hay que conservan la capacidad de continuar infectando durante un periodo de tiempo mayor”.

El virólogo indica además que no se cuenta “ni siquiera con garantías totales contra la reinfección después de vacunarse”, por lo que considera que la administración de una vacuna “solo aumenta la posibilidad de evitar los contagios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído