La Asociación Nacional de Pacientes con EPOC (APEPOC) ha enviado una carta al titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, en representación de los tres millones de pacientes españoles con enfermedades crónicas pulmonares.
En la misiva, firmada por Nicole Hass y Delfina Pérez, asesora y presidenta de la entidad, subrayan que el ministro es consciente que la EPOC en España es "un serio problema de salud pública, siendo la cuarta causa de muerte". "Más del 50% de nuestros pacientes han tenido que acudir a Urgencias en los últimos 12 meses y, cada 20 minutos, muere un paciente de EPOC", detallan.
"Más del 50% de nuestros pacientes han tenido que acudir a Urgencias en los últimos 12 meses y, cada 20 minutos, muere un paciente de EPOC"
"Pocos saben de la morbimortalidad asociada a la patología y el grave deterioro de la calidad de vida de quienes la padecen, sumado a que son el grupo de riesgo más crítico y más vulnerable para contagiarse por Covid-19", expone la carta. Para ello, prosiguen, "hay que evitar al máximo la exposición de los pacientes co EPOC al Covid-19 en zonas de mayor riesgo de contagio (hospitales y centros de salud) y asegurar que su entorno es seguro".
En este contexto, reclaman dos cuestiones a Illa. La primera de ellas es facilitar el "acceso inmediato" a los tratamientos indicados por el profesional sanitario de confianza, "sin trabas burocráticas y sin visado", con el objetivo que "el paciente controle mejor sus síntomas, evite agudizaciones y, con ello, su ingreso hospitalario". "El visado afecta a 300.000 pacientes de EPOC severa", recuerdan.
"El acceso inmediato a los tratamientos indicados por el profesional sanitario hará que el paciente controle mejor sus síntomas, evite agudizaciones y, con ello, su ingreso hospitalario"
Asimismo, solicitan que se priorice la realización de test del Covid-19 a los pacientes con EPOC, sus cuidadores y personas que convivan con ellos. "Confiamos en su buen hacer y sensibilidad con nuestros pacientes", sentencian.