La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y la Asociación Española de Enfermería de Cuidados Paliativos (Aecpal) recomiendan que los pacientes gravemente enfermos y sus familias reciban atención paliativa durante el proceso para evitar sentirse abandonados por el sistema. Así lo han expuesto en el marco del actual estado por coronavirus y de la presión asistencial que existe en muchos hospitales españoles.
Ambas sociedades científicas han mostrado su preocupación por que el centro de la atención sea el virus "y no el enfermo infectado", y porque, además, en los protocolos de atención a la Covid-19 se olviden aspectos como la comunicación, la soledad, la despedida o los rituales.
Estas entidades científican inciden en la necesidad de que "ninguna persona" muera sola
En este sentido, lamentan que actualmente el tacto, la cercanía, los abrazos e, incluso, los besos, "instrumentos habituales" en el trabajo de los expertos en cuidados paliativos, han sido sustituidos por guantes, mascarillas y demás sistemas de protección.
Secpal y Aecpal han recordado que los cuidados paliativos son un derecho de las personas, por lo que han reiterado la necesidad de que "ninguna persona" muera sola, que ningún paciente tenga sus síntomas mal controlados, ni privada de su conciencia sin motivo, o padeciendo dolor o disnea por miedo o por desconocimiento de las medidas adecuadas.