El Gobierno de España ha decretado este sábado el estado de alarma en todo el país. Más de siete horas han sido necesarias para que el Consejo de Ministros, uno de los más largos de la historia, tomase esta decisión.
El reloj marcaba las nueve de la noche cuando, tras largas horas de espera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compadecía para detallar las medidas de este decreto, que ya esta mañana se habían filtrado a través de un borrador.
Tras su intervención, la respuesta de la oposición no se ha hecho esperar. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha pronunciado en rueda de prensa vía streaming con un mensaje claro: “El Gobierno no ha estado a la altura”. Casado ha recriminado a Sánchez “el retraso” con el que ha gestionado la crisis del coronavirus, apelando a los tres Consejos de Ministros que ha tenido que celebrar en cuatro días “para tomar medidas que le habíamos reclamado hace semanas”. Un retraso que para el líder popular ya ha tenido “consecuencias evidentes” en la propagación de la pandemia.
Casado: “No se puede exigir unidad a la oposición cuando el Gobierno está dividido”
“El lunes pasado ofrecimos al Gobierno diez medidas para afrontar esta situación y todavía no hemos obtenido respuesta. Tampoco se han aprobado hoy ninguna de las medidas que pedían los agentes sociales”, ha asegurado durante su comparecencia.
Asimismo, Casado ha denunciado la “profunda” división interna que el Gobierno ha mostrado, pues “no se puede exigir unidad a la oposición cuando el Gobierno está dividido”. Además, ha hecho referencia a la presencia del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el consejo: “No se puede pedir disciplina social a los ciudadanos mientras el vicepresidente del Gobierno se salta la cuarentena ante toda España”.
Por último, ha mostrado su “admiración y gratitud” a los profesionales sanitarios, militares, FFCCSE, taxistas, farmacéuticos, transportistas, hosteleros, restauradores, entre otros. Y ha finalizado con un recuerdo a los pacientes, las familias de las víctimas y a los trabajadores y autónomos que han perdido su empleo.