“¿Por qué no piden disculpas por sus errores?”. Con estas palabras Pablo Casado ha iniciado su discurso este miércoles 22 de abril en el Congreso de los Diputados en el Pleno celebrado para solicitar por parte del Gobierno una nueva prórroga del Estado de Alarma.
El líder del PP ha calificado como un gran error el retraso de las medidas de confinamiento por parte del Ejecutivo Sánchez, alegando que con solo haberlas adelantado una semana se habrían evitado “miles de contagios”, preguntándose ante la cámara, cuántas vidas se podrían haber salvado.
Casado ha criticado duramente los fallos en la gestión del Gobierno y los errores del Ministerio de Sanidad con la compra de miles de test fallidos o la adquisición de mascarillas defectuosas que “han sido utilizadas en nuestros hospitales durante cinco días”, culpando al Gobierno del riesgo al que ha expuesto al conjunto de los profesionales sanitarios.
En este sentido ha criticado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, disponga de competencias que no están siendo supervisadas por el Congreso”. Crítica a la que ha sumado las dudas generadas por las confusas palabras de Pedro Sánchez el pasado sábado 18 de abril cuando se anunciaron medidas para aliviar el confinamiento de los niños. Una decisión que el pasado martes 21 de abril Illa planteó de forma diferente y que fue rectificada horas más tarde.
El líder del PP ha acusado a Sánchez de haber pecado de “incompetencia” y no de “prudencia” en la rectificación de las medidas de alivio del confinamiento de los niños.
Ha criticado duramente que nuestros profesionales sanitarios no cuenten por ejemplo con un complemento económico extra a su gran labor en la primera línea de la batalla
Casado ha reiterado que “el coronavirus se ha cebado con los Gobiernos más incompetentes”. Ha solicitado que se pongan en marcha medidas de respuesta para los sectores más afectados. En este sentido ha criticado duramente que nuestros profesionales sanitarios no cuenten por ejemplo con un complemento económico extra a su gran labor en la primera línea de la batalla como ya hacen algunos de nuestros vecinos europeos como Francia.
Poniendo el foco en la Unión Europea ha pedido al presidente del Gobierno que “no busque chivos expiatorios”, ni se continúe por la senda de las “salidas populistas a la crisis”. “Así no se puede seguir, esto no va bien. España es el país del mundo con más víctimas mortales por habitante y, 34 días después, su Gobierno reconoce que no sabe cuántos han muerto”.
A pesar de todas las críticas a la gestión del Ejecutivo central, Casado ha manifestado su apoyo al Estado de Alarma: “Apoyaremos el Estado de Alarma para contener esta tragedia. Ahora debe usted cumplir con su parte y aprovechar esta confianza para gobernar al servicio de los españoles”.