Un nuevo ensayo estudiará la ivermectina, un fármaco que, de forma habitual, se ha utilizado para el ganado y para aquellos individuos con infecciones parasitarias, como un 'medicamento milagroso' para salvar vidas de personas con la COVID-19.
El equipo, un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), está preparando un gran ensayo para este fármaco. Formará parte de una investigación aleatorizada contra la COVID-19 en población de edad avanzada, bautizado con el nombre de Principle.
"Tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias potenciales y se han realizado bastantes ensayos más pequeños en países de ingresos bajos y medianos, que muestran que acelera la recuperación, reduce la inflamación y la hospitalización"
El objetivo, explican, es obtener tratamientos en el hogar que se puedan administrar de forma inmediata toda vez que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. De este modo, apuntan, se busca prevenir una enfermedad grave.
Por lo pronto, se ha demostrado que la ivermectina reduce la replicación del virus in vitro, es decir, en el ámbito celulas, si bien son concentraciones que exceden las recomendadas para el uso humano.
"Tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias potenciales y se han realizado bastantes ensayos más pequeños en países de ingresos bajos y medianos, que muestran que acelera la recuperación, reduce la inflamación y la hospitalización", ha explicado Chris Butler, especialista en Atención Primaria en la Universidad de Oxford y codirector del ensayo Principle.