Tras dos años de pandemia, los investigadores siguen estudiando los efectos del SARS-CoV-2, un virus desconocido hasta que se extendió a nivel mundial y causante de la Covid-19, una enfermedad que ha provocado ya casi 6 millones de muertes en el mundo, más de 415 millones de casos de contagio y ha puesto en jaque a los sistemas sanitarios. Poco a poco este virus deja de ser un total desconocido, aunque según va avanzado el tiempo se ha visto que no se ha estudiado su impacto por igual en todos los grupos de edad.
Así se ha visto especialmente con las mujeres embarazadas. El impacto de la infección durante el embarazo no se analizó en los primeros meses, hasta que se halló que la Covid durante el embarazo era un factor de riesgo que producía nacimientos prematuros, mayor riesgo de preclampsia, complicaciones en el parto e incluso aumenta el riesgo de muerte materna. Tampoco se las incluyó en los ensayos de las vacunas, por lo que durante meses se ha dudado de la necesidad de vacunarles contra la Covid-19, hasta que se ha visto que son seguras, eficaces e incluso llegan a proteger al bebé.
Se espera que los resultados estén listos en mayo de 2022
Todos estos datos, sin embargo, vienen de pocos estudios y con pequeñas muestras, y no recogen el impacto de nuevas variantes como Ómicron. Ante ello desde la Universidad Oxford han decidido recuperar sus estudios globales sobre la Covid y en este caso centrarse en las mujeres embarazadas. El profesor de Medicina Perinatal José Villar ha reconocido que "los efectos de la Covid-19 en el embarazo han sido subestimados e insuficientemente estudiados".
De esta forma, el nuevo estudio evaluará el efecto de las nuevas variantes del virus en mujeres embarazadas y recién nacidos y cuantificará el efecto de la vacunación en las complicaciones descritas durante el embarazo y el periodo neonatal, según explican en nota de prensa. "Estamos lanzando el segundo esfuerzo global para abordar esta situación inaceptable. Durante un período de cuatro meses en 40 instituciones médicas de todo el mundo, estudiaremos a 1.500 mujeres embarazadas diagnosticadas con Covid-19 y 3.000 mujeres embarazadas concomitantes sin evidencia de Covid-19", señala Villar.
Para la investigación se utilizará la metodología similar a la del primer Estudio InterCovid realizado en la universidad. Los investigadores, un equipo de médicos y científicos globales, reclutarán a mujeres que hayan dado positivo al virus en cualquier etapa del embarazo, y por cualquier mujer embarazada positiva se reclutará a dos embarazadas negativas en Covid-19. Se espera que los resultados estén listos en mayo de 2022, concluyen.