Oxford descubre que su vacuna Covid-19 a una dosis es un 76% efectiva a tres meses vista

La vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ha mostrado en un estudio que tenía una eficacia del 76% contra la infección sintomática durante tres meses después de una dosis única.

Una vial de la vacuna de Astrazeneca y Oxford. (Foto. Europa Press)
Una vial de la vacuna de Astrazeneca y Oxford. (Foto. Europa Press)
CS
3 febrero 2021 | 09:30 h

La vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ha mostrado en un estudio que tenía una eficacia del 76% contra la infección sintomática durante tres meses después de una dosis única, que aumentaba si se retrasaba la segunda inyección, respaldando la política de implementación de la vacuna en Gran Bretaña.

Los hallazgos del artículo, publicados antes de la revisión por pares de Preprints con The Lancet, respaldaron la decisión de Gran Bretaña de extender el intervalo entre las dosis iniciales y de refuerzo de la inyección a 12 semanas.

El nuevo estudio no abordó las preocupaciones sobre la falta de datos sobre la eficacia entre los más ancianos, a quienes el Gobierno británico ha dado la máxima prioridad en el lanzamiento de la vacuna

Sin embargo, el nuevo estudio no abordó las preocupaciones sobre la falta de datos sobre la eficacia entre los más ancianos, a quienes el Gobierno británico ha dado la máxima prioridad en el lanzamiento de la vacuna.

Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de vacunas de Oxford, ha sostenido que los datos mostraron que el intervalo de 12 semanas entre dosis era "el enfoque óptimo para implementar y nos asegura que las personas están protegidas de 22 días después de una dosis única".

Gran Bretaña ha decidido vacunar a tantas personas como sea posible lo más rápido que sean capaces, alargando el tiempo entre las inyecciones iniciales y las inyecciones de refuerzo para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

El jefe de investigación de AstraZeneca ha dicho que 8-12 semanas entre dosis parece ser el "punto óptimo" para la eficacia, en contraste con la farmacéutica estadounidense Pfizer, que advirtió que la vacuna que ha desarrollado con BioNTech de Alemania no se probó con ese intervalo.

Los resultados de la vacuna AstraZeneca y Oxford, recopilados de ensayos en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica, mostraron que las respuestas inmunitarias aumentaron con un intervalo más largo hasta la segunda dosis entre los participantes de 18 a 55 años.

"La eficacia de la vacuna después de una sola dosis estándar de vacuna desde el día 22 hasta el día 90 después de la vacunación fue del 76%, y el análisis modelado indicó que la protección no disminuyó durante este período inicial de 3 meses"

"La eficacia de la vacuna después de una sola dosis estándar de vacuna desde el día 22 hasta el día 90 después de la vacunación fue del 76%, y el análisis modelado indicó que la protección no disminuyó durante este período inicial de 3 meses", dijeron académicos de Oxford en la preimpresión.

El documento dijo que la eficacia de la vacuna fue del 82,4% con 12 o más semanas para la segunda dosis, en comparación con el 54,9% para aquellos en los que el refuerzo se administró menos de 6 semanas después de la primera dosis.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído