La consejera de Salud, Nekane Murga, ha explicado que Osakidetza se está reorganizando para poder ir recuperando su actividad asistencial de forma progresiva, si bien ha recordado que “no ha parado”, ya que ha seguido atendiendo la actividad que se considera no demorable. Así, el Departamento de Salud y Osakidetza están elaborando un plan para la vuelta a la actividad en los ámbitos de la Atención Primaria, las consultas externas, las pruebas complementarias así como la actividad quirúrgica.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha informado además de una reciente reunión con el Consejo Asesor de Atención Primaria, donde se coincidió en la necesidad de coordinarse con Salud Pública para establecer un sistema de detección precoz de casos, y de realizar un efectivo seguimiento de casos y sus contactos estrechos.
La consejera de Salud ha insistido en que Euskadi cuenta con un modelo propio de desescalada que permite un seguimiento local a las personas
La consejera ha afirmado que, a la vista de los datos, el número de personas con esta enfermedad “se va reduciendo de forma marcada”, por lo que ha apelado a la responsabilidad ciudadana para seguir manteniendo las medidas, tales como el distanciamiento social o la higiene, y evitar así que se siga transmitiendo el virus.
Respecto a los planes de desescalada, ha recordado que Euskadi “cuenta con un modelo propio”, del que ya ha informado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que permite un seguimiento local y próximo a las personas.