El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza se ha convertido en el primer centro reclutador de participantes de toda Europa para el ensayo de la vacuna frente a la Covid-19 de la farmacéutica alemana Curevac.
Esta vacuna se está evaluando en personas de 18 años o más y en ella participarán 30.000 personas. En concreto, 2.000 del País Vasco, en el ensayo desarrollado en Biocruces Bizkaia y Biodonostia en Euskadi. El objetivo de este estudio de investigación clínica es determinar la eficacia y la seguridad de una vacuna en fase de investigación para la prevención de la COVID-19.
Los voluntarios ya han recibido las dos dosis de la vacuna
Tal y como se hace eco Últimahora.es, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, se ha reunido este lunes con los directores científicos de Biocruces Bizkaia y de Biodonostia, Luis Castaño y Julio Arrizabalaga, respectivamente, así como con las investigadoras que lideran en Euskadi el estudio de la vacuna.
El ensayo, que comenzó el pasado 8 de febrero, requiere dos dosis de vacuna administradas con 28 días de margen. Por ello, todos los voluntarios ya han recibido ambas dosis. Pasados tres y seis meses, se realizarán análisis intermedios que, en función de los resultados, podrían acelerar la aprobación del uso de la vacuna. No obstante, el seguimiento continuará a lo largo de un año con visitas médicas y llamadas telefónicas, además del acceso a una aplicación móvil que facilitará el registro de la información.