La cepa de SARS-CoV-2 que ha infectado a más de 300 personas en Pekín desde el inicio del pasado mes de junio podría tener su origen en el sudeste asiático, de acuerdo a un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard.
Los investigadores han analizado tres secuencias del genoma del SARS-CoV-2 recolectadas en Pekín y las han comparado con 7.643 muestras del virus procedentes de otras partes del mundo. Los análisis han revelado que las secuencias genómicas presentan una mayor semejanza con los casos aparecido en Europa entre los meses de febrero y mayo y con los casos surgidos en el sur y sudeste de Asia entre mayo y junio.
Los autores de la investigación indican que las muestras obtenidas en Pekín son similares a un pequeño grupo de infecciones registradas en China en el pasado mes de marzo, lo que sugiere que la cepa actual que amenaza al país podría haber aparecido primero en China y regresar tres meses después.
Las muestras obtenidas en Pekín son similares a un pequeño grupo de infecciones registradas en China en el pasado mes de marzo, lo que sugiere que la cepa actual que amenaza al país podría haber aparecido primero en China y regresar tres meses después
“Como los casos más recientes son casi exclusivamente del sur y este de Asia, podría sugerir que los nuevos casos detectados en Pekín fueron reintroducidos por transmisiones procedentes del sur y este de Asia”, apuntan los investigadores.
El actual brote que preocupa a Pekín tiene su origen en el gran mercado mayorista de Xinfadi en el que se identificaron los primeros casos el pasado 11 de junio. Hasta el pasado 1 de julio la cifra de contagiados se sitúa en los 329.
Las restricciones a la movilidad, cuarentenas y pruebas a gran escalada de todos los residentes de las áreas cercanas al citado mercado se iniciaron poco después de la detección de los primeros casos. Las autoridades chinas han exigido además que todos los lotes de carne importados deben ser analizados para detectar la posible presencia de Covid-19 antes de que abandonen sus puertos.
Según las informaciones ofrecidas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, la cepa ha sido importada.