Las negociaciones y debates sobre cómo se producirá la fase de desescalada, de desconfinamiento o de “transición hacia una nueva normalidad” no han hecho más que empezar. Sin embargo, no son pocas las presiones que el Gobierno tiene encima ni las voces, desde distintos ámbitos, que le reclaman un plan específico y un calendario marcado para proyectar los próximos meses y dar marcha atrás a las medidas aprobadas para tratar de frenar la propagación del coronavirus en España.
En este contexto, la oposición va a ejercer un papel de presión destacado. Así se desprende del orden del día previsto para la sesión de control que se celebrará el próximo miércoles 29 de abril en el pleno del Congreso de los Diputados, orden que cuenta con hasta cuatro preguntas específicas a varios miembros del Gobierno sobre este mismo asunto.
Los diputados Rufián, Álvarez de Toledo, Hoyo y Montesinos plantearán a varios miembros del Ejecutivo distintas cuestiones relacionadas con el desconfinamiento
El más concreto será Gabriel Rufián, de ERC, que preguntará directamente al Ejecutivo “¿qué plan de desconfinamiento tiene? Por su parte, Pablo Montesinos, diputado del PP, se dirigirá a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, si “se compromete a informar con puntualidad y transparencia sobre sus planes de desconfinamiento”. De forma más particular, Belén Hoyo, del PP, preguntará a la ministra de Industria, Reyes Maroto, si contemplan “algún plan para abrir cuanto antes la economía en sectores tan importante como la industria y el turismo”.
En el mismo sentido, Cayetana Álvarez de Toledo, del PP, formulará a Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la siguiente cuestión: “¿En qué consiste el proceso de “desescalada asimétrica” anunciado por el presidente del Gobierno?”. Cabe recordar que Ribera ha sido designada para esta tarea junto a Salvador Illa, ministro de Sanidad.
PREGUNTAS A SALVADOR ILLA
Pese a que el ministro de Sanidad será también un actor importante en la definición de esta nueva etapa, y le tocará negociarla con los consejeros sanitarios de las comunidades autónomas, la oposición ha decidido preguntarle por otros asuntos, algunos de los más polémicos que se han producido hasta ahora como la compra de productos sanitarios.
Illa deberá responder a las preguntas de PP y Vox sobre las empresas a las que Sanidad encarga la compra de material sanitario o sobre la realización de test masivos
Así, Macarena Olona, diputada de Vox, quiere saber los “criterios están siguiendo para seleccionar a las empresas a quienes encargan la compra o la fabricación de material sanitario”. Además, José Ignacio Echániz, del PP, le planteará la siguiente pregunta: “¿Por cuánto tiempo debe la sociedad española seguir esperando para disponer de los test masivos, el material de protección y el estudio de prevalencia en la población que anunció hace ya más de tres semanas y que su incompetencia tanto ha retrasado ya?”.
OTRAS CUESTIONES
Junto a éstas, en el orden del día están registradas otras cuestiones más generales o relacionadas con otras áreas. A Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, le preguntará Pablo Casado (PP) por una valoración de “la situación económica y social” del país tras los efectos de la pandemia; Íñigo Errejón (Más País) quiere saber las medidas previstas por el Ejecutivo “en materia de ayudas y avales al sector privado”; y Edmundo Bal (C’s) le pedirá una evaluación sobre la “gestión de la crisis sanitaria” por parte del Gobierno.
Por su parte, Teodoro García Egea (PP) preguntará a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, por las “funciones que está desarrollando” en esta crisis; desde Vox, el diputado José María Sánchez se dirigirá a Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior, para conocer si “ha hecho uso y abuso del estado de alarma”; y también a este ministro se dirigirá Jon Iñárritu (EH Bildu), para conocer las medidas del Ejecutivo “ante las denuncias de actuaciones desproporcionadas” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Además, Iván Espinosa de los Monteros (Vox) preguntará a Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, si “tiene previsto un plan de nacionalización de empresas”; el diputado Pedro Quevedo (Coalición Canaria), dirigirá su pregunta a María Jesús Montero, de Hacienda, sobre si prevé “fijar nuevos objetivos de estabilidad presupuesta y deuda pública a las CC.AA.”; y, finalmente, Idoia Sagastizabal (PNV), cuestionará a Reyes Maroto, de Industria, “cómo piensa garantizar la supervivencia del pequeño comercio”.