“España todavía se sitúa a la cabeza por número de casos por cada 100.00 habitantes. Al final este virus se conocerá como el ‘virus español’”. Con estas palabras emitidas por Juan Luis Steegmann (Vox), se iniciaba este jueves 28 de mayo la décima Comisión de Sanidad celebrada en el Congreso de los Diputados centrada en la crisis del coronavirus.
El diputado de la formación liderada por Santiago Abascal ha criticado la “imprevisión del Gobierno”, ante la falta de adaptación del sistema sanitario español frente a la epidemia. Ha reprochado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el baile de cifras acusando al Ejecutivo central de “maquillar los datos”.
“La estrategia del miedo global no tiene base científica y no lo dice Vox, lo dicen sus datos”, ha expresado Steegmann que ha pedido al titular de Sanidad la realización de test masivos en toda la población exigiendo “el abandono de la política del miedo”.
Por su parte la vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha puesto el foco en los datos sobre la evolución epidemiológica ofrecidos por el Gobierno. “Dicen mucho de la gestión de una crisis y dicen mucho de la conducta de quién tiene responsabilidad sobre estos”, en referencia a las modificaciones en los criterios de contabilización de las víctimas que se han sucedido en los últimos días.
“¿Cree que alguien en España es capaz de seguir sus datos?”, ha reprochado Gamarra al ministro al que ha acusado o bien de “improvisación”, o bien de “oscurantismo”. En este sentido ha criticado duramente que continuemos sin conocer los datos oficiales sobre los fallecidos en las residencias de ancianos.
Gamarra ha lamentado que la cifra de sanitarios contagiados en España supere los 52.000. Una cifra sobre la que ha criticado que únicamente se actualice públicamente una vez por semana y sobre la que acusa directamente al Gobierno de no haber sabido proteger a su principal línea de batalla en esta pandemia.
Jon Iñarritu (EH Bildu) ha valorado de forma positiva los datos de la evolución epidemiológica solicitando al ministro conocer cuáles son los escenarios sobre los que se trabaja desde el gobierno ante la posibilidad de nuevos rebrotes. Ha solicitado que se trabaje en la armonización de los criterios de medición a nivel europeo con el objetivo de poder desarrollar una desescalada coordinada entre todos los países.
Iñarritu ha finalizado su intervención instando a Sanidad al “blindaje de las residencias de ancianos”, para evitar que pueda volver a repetirse una situación como la vivida.
“En ninguna de las fases que hemos pasado hemos visto una buena gestión ni transparencia”
Sergio Sayas López (Navarra Suma) ha protagonizado la primera intervención del Grupo Mixto. “En ninguna de las fases que hemos pasado hemos visto una buena gestión ni transparencia”, ha criticado acusando al Gobierno de ocultar información lo que impide que la Comisión de Sanidad sirva realmente de algo.
“Por muchos fallecidos que borren no van a conseguir borrar la negligente gestión del Gobierno”, ha finalizado su intervención.
Josune Gorospe Elezcano (EAJ-PNV) ha instado al ministro al cambio en los tiempos de publicación de los informes técnicos sobre los que se adoptan las decisiones de progreso de fase para evitar que se pongan en duda los criterios y las comunidades autónomas cuentan con datos más concretos.
“Por muchos fallecidos que borren no van a conseguir borrar la negligente gestión del Gobierno”
“La modificación de cifras quitando 2.000 fallecidos de pronto y luego añadiendo varias decenas, genera una situación rocambolesca. Hace algunas semanas les dije que estaban centrado en la comunicación, pero no en la comunicación eficaz del coronavirus. El Gobierno ha tenido como prioridad en todo este proceso salvar su propia imagen”, ha expresado Guillermo Díaz Gómez (Ciudadanos).
“La campaña correcta será saldremos retratados, pero más fuertes no, se ha quedado mucha gente por el camino y no creo que las instituciones y partidos salgan reforzados”, ha manifestado sobre el espectáculo político en el que se ha convertido la epidemia.
Frances Xavier Eritja Ciuró (ERC) ha exigido autocrítica al Gobierno al trabajar en la apertura de fronteras el próximo 1 de julio, pero continuar ahora sin permitir la movilidad entre las distintas provincias. “Siempre hemos tenido la sensación de que en las decisiones han pesado más los criterios económicos que los propiamente sanitarios”