Operación Balmis: La misión de las Fuerzas Armadas frente al Covid-19 rinde tributo a un médico

El objetivo del médico militar Francisco Javier Balmis no fue otro que acabar con la mortalidad infantil que el virus de la viruela estaba originando en los territorios de ultramar.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y agentes de la Policía Municipal de Madrid vigilan la madrileña Puerta del Sol (Foto: Ministerio de Defensa)
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y agentes de la Policía Municipal de Madrid vigilan la madrileña Puerta del Sol (Foto: Ministerio de Defensa)

La titular del Ministerio de DefensaMargarita Robles, ordenó el pasado domingo el despliegue de las Fuerzas Armadas para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19) en España.

El Gobierno, tras la activación del estado de emergencia, acordó activar un mando único que recae sobre el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). El general del Aire, Miguel Ángel Villarroya, a través del Mando de Operaciones, integra las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructuras pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Inspección General de Sanidad (IGESAN) y la estructura operativa de los Ejércitos (Tierra y Aire) y la Armada, que pondrá a disposición de las autoridades competentes.

El título rinde tributo a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español en América y Filipinas

La misión de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria ha sido bautizada con el nombre de Operación Balmis. Según informa ABC, el título rinde tributo a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español en América y Filipinas.

El propósito del grupo no fue otro que acabar con la mortalidad infantil que el virus estaba originando en los territorios de ultramar. Desde su salida del puerto de La Coruña, la tripulación inmunizó a las poblaciones de Canarias, América, Filipinas, Macao, Cantón y la isla Santa Elena. Una proeza sanitaria que el facultativo alicantino logró junto al militar catalán José Salvany.

NUEVAS ACCIONES

En rueda de prensa desde La Moncloa, el general Villarroya ha explicado este martes que se ha aumentado a 1.820 militares los desplegados, con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Ejército de Tierra e Infantería de Marina. En total son 28 ciudades, las más recientes son las siguientes: Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez, Granada, Vigo, Badajoz, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Araca (Vitoria), Oviedo, Pontevedra, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Coruña, Valencia, Palma y la Bahía de Cádiz.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído