La lucha contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que ha provocado la mayor pandemia conocida por la Humanidad en los últimos 100 años, ha cumplido su primer año. Han pasado 12 de meses desde que las autoridades sanitarias de Wuhan (China) informasen de un brote de neumonía de origen desconocido que finalmente acabó por extenderse a todo el mundo cambiando nuestras vidas por completo. Motivo por el que la Asamblea de las Naciones Unidas ha declarado el 27 de diciembre como el “Día Internacional de la Preparación para Epidemias”, en un intento de que los duros momentos vividos y todas las lecciones aprendidas puedan servirnos de cara a futuras crisis sanitarias.
La Covid-19 ha infectado ya a más de 66 millones de personas en todo el mundo y ha matado alrededor de 1,5 millones. Los primeros casos se detectaban en la ciudad china de Wuhan a finales del mes de diciembre de 2019 y en marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba el nuevo coronavirus pandemia.
Una resolución en la que se recoge la necesidad de “elevar el nivel de preparación para contar con una respuesta más temprana y adecuada ante cualquier epidemia que pueda surgir”
La situación de emergencia a la que el mundo ha hecho frente en el último año ha llevado a los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas a adoptar por consenso una resolución en la que se recoge la necesidad de “elevar el nivel de preparación para contar con una respuesta más temprana y adecuada ante cualquier epidemia que pueda surgir”.
“Dado que la Asamblea General ha declarado anteriormente días internacionales dedicados al ajedrez o el yoga, nos parece justo que las epidemias también tengan su día”, señalaba el director de ONU International Crisis Group, Richard Gowan.