El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha agradecido a los líderes de los 40 países participantes en la 'Coronavirus Global Response', la donación de 7.400 millones de euros para investigación y desarrollo de vacunas, diagnósticos y terapias en materia de Covid-19.
“Esto ha sido una demostración poderosa e inspiradora de solidaridad global. Hoy, los países se unieron no solo para comprometer su apoyo financiero, sino también para comprometerse con su compromiso de garantizar que todas las personas puedan acceder a herramientas para salvar vidas”, ha asegurado.
En la misma línea se ha mostrado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, quien ha valorado de forma muy positiva la unidad existente entre los gobiernos y organizaciones de la salud frente al coronavirus. “Estamos en camino de desarrollar, producir y desplegar una vacuna para todos”.
“Necesitaremos mucho más para satisfacer la demanda de equipos de protección personal, oxígeno médico y otros suministros esenciales "
No obstante, ambos dirigentes han asegurado que esto es solo el comienzo. El objetivo inicial de 7,5 mil millones de euros no será suficiente para garantizar la distribución de tecnologías sanitarias de coronavirus en todo el mundo, ya que esto implica costos significativos en términos de producción, adquisición y distribución. “En las próximas semanas y meses, necesitaremos mucho más para satisfacer la demanda de equipos de protección personal, oxígeno médico y otros suministros esenciales", ha afirmado Adhanom Ghebreyesus.
Por ello, la OMS lanzará un nuevoPlan de preparación y respuesta estratégica, que proporcionará una actualización de los recursos que la organización necesita para respaldar la respuesta internacional y los planes de acción nacionales hasta el final de 2020.