La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un nuevo plan estratégico para la Covid-19. En concreto, se trata de un Plan Estratégico Mundial de Preparación, Disponibilidad y Respuesta (SPRP) actualizado para el periodo 2023-2025. El nuevo documento consiste en una guía para que los países tengan en cuenta a la hora de manejar la enfermedad durante una transición de fases de emergencia a dar una respuesta sostenida a largo plazo.
Según apunta la OMS, "aunque estamos en una posición mucho más sólida para enfrentar la pandemia de Covid-19, el virus llegó para quedarse y los países deben manejarlo junto con otras enfermedades infecciosas".
El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre Covid-19 se reúne por decimoquinta vez el próximo 4 de mayo de 2023, para asesorar al director General de la OMS sobre si la pandemia sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional. El SPRP 2023-25 será útil para orientar a los países en la gestión del Covid-19, independientemente de que la pandemia siga siendo una emergencia de salud pública de interés internacional.
OMS: "Aunque estamos en una posición mucho más sólida para enfrentar la pandemia de Covid-19, el virus llegó para quedarse y los países deben manejarlo"
A medida que la pandemia de Covid-19 entra en su cuarto año, "la vigilancia ha disminuido drásticamente. Si bien los casos y las muertes informados semanalmente se encuentran en el nivel más bajo desde que comenzó la pandemia, millones continúan infectados o reinfectados con SARS-CoV-2 y miles de personas mueren cada semana", señalan.
En este momento, la OMS ha actualizado su plan estratégico de preparación y respuesta para 2023-2025. La estrategia actualizada de dos años se basa en los objetivos del SPRP de 2022 y apoya a los países mientras trabajan para hacer la transición de sus actividades críticas de respuesta de emergencia a la prevención, el control y la gestión sostenidos a largo plazo de la enfermedad Covid-19.