Mike Ryan, jefe del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha valorado positivamente en su última comparecencia pública el trabajo que está realizando la comunidad científica internacional en la búsqueda de una vacuna contra la Covid-19 pero, ha señalado, tendremos que esperar hasta principios de 2021 para contar con una segura y eficaz.
La OMS está trabajando para garantizar que se realice una distribución equitativa de las vacunas, pero, mientras tanto, resulta de vital importancia frenar la propagación del virus ya que los nuevos contagios que se reportan cada día a nivel global están registrando récords.
"Las vacunas en esta pandemia no son para los ricos ni los pobres. Son para todos"
“Estamos haciendo grandes progresos”, ha manifestado indicando que varios candidatos a vacuna se encuentran ya en ensayos en fase 3 y ninguna, por el momento, ha fallado en términos de seguridad o capacidad para generar una respuesta inmune frente al virus. “Pero, siendo realistas, no será hasta principios del próximo año cuando podamos iniciar las vacunaciones”.
Un punto sobre el que ha afirmado que “debemos ser justos porque este será un bien global. Las vacunas en esta pandemia no son para los ricos ni los pobres. Son para todos”, recalcaba.