La OMS destaca su lucha contra el coronavirus frente a las acusaciones de Trump

Se cumplen los primeros 100 días de lucha de la Organización Mundial de la Salud contra el nuevo coronavirus y defiende sus estrategias horas después de los ataques vertidos por Donald Trump.

La OMS realiza un repaso de su gestión frente al coronavirus ante los ataques de Donald Trump (Foto. OMS)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la suspensión de su financiación porque “se equivocó” en la gestión de la pandemia de SARS-CoV-2.

“Podrían haberlo dicho meses antes. Deberían haberlo sabido y probablemente lo sabían. Vamos a suspender el dinero que gastamos en la OMS”, declaraba Trump el mismo día en el que Estados Unidos ha registrado 1.939 fallecidos en solo un día, elevando el número total de muertes a más de 12.720. El país tiene en estos momentos una cuarta parte de los casos de contagios en todo el mundo con más de 396.200.

Unas declaraciones que han encontrado respuesta en la rueda de prensa diaria celebrada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El 1 de enero, solo unas horas después de recibir la notificación de los primeros casos, la OMS activó su Equipo de Apoyo para la gestión de incidentes y coordinar así nuestra respuesta a nivel regional y nacional”, ha declarado en la que se presenta como una respuesta clara a las insinuaciones del presidente de los Estados Unidos.

En este sentido la OMS ha realizado un repaso de todo el trabajo desarrollado para combatir al nuevo coronavirus en estos 100 primeros días de combate, así como sus próximas estrategias.

“Mañana se cumplen 100 días desde que la OMS recibió la notificación de los primeros casos en China de una desconocida neumonía. Resulta increíble reflexionar ahora cuán dramática se ha vuelto la situación en un periodo de espacio tan corto”.

"Mañana se cumplen 100 días desde que la OMS recibió la notificación de los primeros casos en China de una desconocida neumonía"

“Desde ese momento, hemos trabajado sin descanso para ayudar a los países en la preparación de sus sistemas sanitarios, así como en la identificación de las principales medidas y recursos”.

La OMS ha destacado que uno de los principales pilares sobre los que se ha asentado su estrategia es la información. Siempre desde las sólidas evidencias reportadas por los expertos y científicos.

Una labor informativa en la que han contado con la ayuda de gigantes de las comunicaciones y la red de redes como Facebook, Twitter, Tic Toc “y otras redes que nos han ayudado en la transmisión de información rigurosa”.

“Trabajamos también para tener equipos de protección para los médicos que se encuentran en primera fila”. Una labor que ha reforzado informando que ya han enviado más de un millón de estos productos a 126 países y esperan poder enviar otros dos millones adicionales.

El doctor Tedros ha anunciado la creación de un grupo integrado por científicos y empresarios que han firmado un compromiso para acelerar los tiempos en la búsqueda y fabricación de una vacuna

“Pero sabemos que hacen falta más y que esto no es suficiente”, por lo que ha recordado el trabajo conjunto con el Banco Mundial y otras organizaciones financieras con el objetivo de poder incrementar la producción de estos materiales.

En estos 100 días la OMS también ha centrado sus esfuerzos en la preparación del personal médico en esta batalla contra la Covid-19.

Además, la investigación se erige como uno de los pilares fundamentales y el doctor Tedros ha anunciado la creación de un grupo integrado por científicos y empresarios que han firmado un compromiso para acelerar los tiempos en la búsqueda y fabricación de una vacuna.

“Cada día trabajamos con miles de socios”, recalcando el constante trabajo realizado en estos tres meses.

LAS ACUSACIONES DE DONALD TRUMP

Preguntado directamente por los medios de comunicación sobre las graves acusaciones efectuadas por Donald Trump sobre la gestión de la crisis de la OMS, su director general ha dejado claro que han hecho “todo lo que hemos podido desde el principio”.

“Es muy trágico que se hayan perdido tantas vidas y, en la situación en la que estamos ahora, no solo digo que hemos hecho todo lo posible, sino que vamos a seguir haciéndolo”.

Ha recordado que estamos ante un virus desconocido “muy contagioso” y que, cuando empezó “no se sabía cómo iba a responder y todavía hay muchas cosas desconocidas”.

Motivo por el que ha asegurado que “el foco debe ser luchar contra el virus. Debemos ser capaces de trabajar entre países, ideologías y fes”.

Razón por la que ha pedido que no se politice el virus y que se luche en favor de todos “por encima de las ideologías”, apelando a todos las naciones y políticos a “comportarse” para evitar que se sigan produciendo muertes.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.