“Las personas y gobiernos quieren hacer todo lo posible para protegerse a sí mismos y a los demás nosotros también. Entendemos que algunos países han recomendado o están considerando el uso de mascarillas médicas y no médicas entre la población para prevenir la propagación de la Covid-19”, ha comenzado expresando en la rueda de prensa diaria el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En este sentido ha recalcado que las mascarillas médicas “deben ser priorizadas para los trabajadores sanitarios que están en la primera línea de batalla”. Desde la OMS indican que son muy conscientes de que estas mascarillas “ayudan a proteger a los trabajadores de la salud y escasean a nivel global”.
“Nos preocupa el uso masivo de mascarillas por parte de la población general ya que puede aumentar la escasez de estas para las personas que más lo necesiten. En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los trabajadores de la salud ante un peligro real”.
Desde la OMS recomiendan que estas continúen utilizándose en los centros de atención médica y hospitalaria entre los sanitarios, al igual que los equipos de protección individual. Un uso recomendado también en las personas contagiadas y entre aquellos que las cuidan en los aislamientos domiciliarios.
“Nos preocupa el uso masivo de mascarillas por parte de la población general ya que puede aumentar la escasez de estas para las personas que más lo necesiten. En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los trabajadores de la salud ante un peligro real”
El director general de la OMS ha informado que está se encuentra evaluando el uso de las mascarillas médicas y no médicas de forma más amplia entre la población, por lo que continúa emitiendo orientación y criterios para ayudar a los países a tomar este tipo de decisiones.
En este sentido, “por ejemplo, algunos países podrían considerar el uso de mascarillas entre la población ante la imposibilidad de adoptar otras medidas como la limpieza de manos o el distanciamiento físico debido a la falta de agua o las condiciones de los hogares”.
La OMS ha recordado en la rueda de prensa que no existe una única evidencia sobre el uso de las mascarillas por lo que siempre deben utilizarse de forma segura y con control. “Alentamos a aquellos países que están considerando el uso de mascarillas entre la población en general que estudien su efectividad para que todos podamos aprender”, ha recalcado el director general señalando que “solo deben utilizarse como parte de un paquete integral de medidas”.
“No todo es blanco o negro. Las mascarillas por sí solas no pueden detener el virus. Los países deben continuar buscando, detectando, aislando y tratando cada caso y rastrear sus contactos. Con mascarilla o sin ella, hay medidas que han demostrado su eficacia como mantener la distancia, lavarnos las manos y toser y estornudar en el codo evitando tocar la cara”.