Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que está investigando a varios pacientes que tras recibir el alta, han vuelto a dar positivo en Covid-19. En concreto, estos casos han sido identificados en Corea del Sur.
Según se hace eco Reuters, la OMS aclaró: “Estamos estrechamente vinculados con nuestros expertos clínicos y trabajando arduamente para obtener más información sobre esos casos individuales. Es importante asegurarse de que cuando se recolectan muestras para analizar a pacientes sospechosos, los procedimientos se siguen correctamente”. “Somos conscientes de que algunos pacientes son positivos para PCR después de que se recuperan clínicamente, pero necesitamos una recolección sistemática de muestras de pacientes recuperados para comprender mejor cuánto tiempo arrojan el virus vivo", han añadido.
Sierra sobre el asunto: “No hay constancia en España de enfermos curados que sigan dando positivos”
Según los estudios actuales, hay un período de aproximadamente dos semanas entre el inicio de los síntomas y la recuperación clínica de los pacientes con enfermedad leve por COVID-19. "Como COVID-19 es una enfermedad nueva, necesitamos más datos epidemiológicos para sacar conclusiones del perfil de eliminación de virus", concluyó la OMS.
Preguntada por ello, la directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra ha asegurado que “no hay constancia en España de enfermos curados que sigan dando positivos”. Según la doctora, ocurre más bien lo contrario, “sabemos que el virus produce anticuerpos en el organismo que es lo que acaba protegiendo a las personas ante una nueva infección”.