La OMS investiga sobre pacientes con Covid-19 de nuevo positivos

Las autoridades surcoreanas informaron de que 91 pacientes que se creían libres de coronavirus habían dado positivo de nuevo

Fachada OMS (Foto. OMS)
13 abril 2020 | 10:45 h
Archivado en:

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  ha informado, recientemente, de estar investigando informes de pacientes con Covid-19 positivo  después de que inicialmente dieran negativo mientras se consideraba su alta hospitalaria, según información de Reuters recogida por medios de comunicación.

Autoridades de Corea del Sur informaron el pasado viernes que 91 pacientes que se creían libres del nuevo coronavirus habían dado positivo de nuevo. Jeong Eun-kyeong, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea, dijo en una reunión informativa que el virus podría haber sido "reactivado" en lugar de que los pacientes se hubieran vuelto a infectar.

La OMS aseguró, por su parte, estar al tanto de diversos informes de personas que han dado negativo en Covid-19 utilizando pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y posteriormente han vuelto a dar positivo.

Las directrices de la OMS sobre manejo clínico establecen que un paciente puede ser dado de alta del hospital después de dos resultados negativos consecutivos

“Estamos en contacto directo con nuestros expertos clínicos y trabajando arduamente para obtener más información sobre esos casos individuales. Es importante asegurarse de que cuando se obtengan muestras para analizar a pacientes sospechosos, los procedimientos se siguen correctamente”, tal como indicaron

Según estudios actuales, hay un período de aproximadamente dos semanas entre el inicio de los síntomas y la recuperación clínica de los pacientes con enfermedad leve. Asimismo, las directrices de la OMS sobre manejo clínico establecen que un paciente puede ser dado de alta del hospital después de dos resultados negativos consecutivos.

"Somos conscientes de que algunos pacientes dan positivo en la PCR después de recuperarse clínicamente, pero necesitamos una recogida sistemática de muestras de los pacientes recuperados para entender mejor cuánto tiempo se deshacen del virus vivo", según se señaló desde la organización sanitaria. Y es que "al ser el coronavirus una enfermedad nueva, necesitamos más datos epidemiológicos para sacar conclusiones del perfil de eliminación de virus", concluyó.

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.