La OMS estima que 115.000 trabajadores de la salud podrían haber fallecido por Covid-19

Un estudio de la OMS ha medido el impacto de la Covid-19 y los fallecimientos por dicha enfermedad en los trabajadores de la salud y el cuidado

Personal sanitario administrando vacunas frente al Covid-19 en Castilla y León (Foto: JCYL)
Personal sanitario administrando vacunas frente al Covid-19 en Castilla y León (Foto: JCYL)

Entre 80.000 y 180.000 trabajadores de la salud y el cuidado habrían fallecido desde enero de 2020 a mayo de 2021 a causa de la Covid-19. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de estas cifras se estima que en concreto han fallecido casi 115.500 profesionales del ámbito sanitario en el mundo. Así concluye el reciente estudio publicado por la Organización sobre el impacto de la Covid y la cantidad de muertes en trabajadores de la salud y el cuidado durante la pandemia.

"Estas muertes son una pérdida trágica. También son una brecha insustituible en la respuesta mundial a una pandemia", destaca en nota de prensa la OMS. Las cifras de muerte, gracias a un mejor conocimiento de la enfermedad, a una reducción de los contagios y a las vacunaciones se han reducido. Aunque según señala, "se estima más trabajo para minimizar el riesgo de infección en el lugar de trabajo".

El estudio, fechado el 20 de septiembre de 2021, ha consistido en realizar una estimación de los fallecimientos de los trabajadores aplicando el ratio de mortalidad de cada país, y posteriormente refinando por edad y el sexo. Algo que considera que los trabajadores sanitarios tienen una exposición similar a la infección por SARS-CoV-2 y de riesgo de muerte que la población general.

Los resultados según esta estimación reflejan que 115.493 trabajadores sanitarios han fallecido por Covid-19. Una cifra que multiplica casi por veinte los 6.633 fallecimientos que se tenían de la vigilancia de la OMS

Los resultados según esta estimación reflejan que 115.493 trabajadores sanitarios han fallecido por Covid-19. Una cifra que multiplica casi por veinte los 6.633 fallecimientos que se tenían de la vigilancia de la OMS, y los 7.000 calculados en un informe de Aministía Internacional realizado en septiembre de 2020. Una diferencia de cálculo que afecta particularmente a países del continente africano, Asia Sudoriental, regienes del Este del Mediterráneo y la zona del Pacífico Occidental.

Cuando se le ha añadido el cálculo con edad y sexo el cálculo de muertes bajó, pero siguió muy por encima de lo que se tenía constancia, con 83.000 fallecimientos entre los trabajadores sanitarios, consituyendo los hombres el 60% de estos decesos. E incluso en algunas de las estimaciones con otros rangos las cifras eran menores, "pero estas cifras son improbables debido al alto nivel de exposición de estos trabajadores", explican en el estudio, por lo que coinciden en calcular más de 115.000 fallecimientos entre trabajadores de salud y cuidado.

LAS CIFRAS DISMINUYEN GRACIAS A LAS VACUNAS

En el estudio también recogen la situación de los planes de vacunación del personal sanitario en los diferentes países, que ha permitido disminuir las cifras de contagio y principalmente de fallecimientos. A datos de septiembre de 2021 de 119 países, el promedio es que dos de cada cinco trabajadores de la salud y el cuidado de la salud estaban completamente vacunados, con una diferencia considerable entre las regiones y los grupos económicos.

Tal y como recogen, "menos de uno de cada 10 han sido completamente vacunados en las regiones de África y el Pacífico Occidental, mientras que 22 países, en su mayoría de ingresos altos, han informado que más del 80% de su personal está completamente vacunado".

"Menos de uno de cada 10 trabajadores sanitarios han sido completamente vacunados en las regiones de África y el Pacífico Occidental"

Según concluyen, ante la llegada del tercer año de pandemia y la falta de mediciones del exceso de muertes en los trabajadores sanitarios atribuible a la Covid-19 convierte en un desafío informar de las cifras exactas. Ante este desconocimiento y que en muchos lugares sigue habiendo una importante cantidad de muertes de trabajadores, "piden que se sigan protegiendo a los sanitarios" y que las vacunas "se distribuyan de forma equitativa para aumentar la inoculación en los trabajadores sanitarios que todavía no estén vacunados".

SITUACIÓN EN ESPAÑA

España, pese a que durante los primeros meses de la pandemia tenía pocos recursos y se contagiaron muchos sanitarios, el Consejo General de Colegio Oficionales de Méidcos (CGCOM) estimó en marzo de este año el fallecimiento de 112 médicos en el ejercicio de su profesión a causa de la Covid-19, lo que supone que cada tres días fallecía un médico. Pero se desconocen los fallecimientos totales de todos los profesionales sanitarios del país ya que no está recogido por Sanidad.

En cuanto a la vacunación, en España el 93% de los profesionales sanitarios están vacunados de la Covid-19, siendo un 7% el que no lo estaría. Es decir, según publica 'Redacción Médica', del 1,1 millones de trabajadores de la salud, 77.000 estarían sin vacunar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído