La OMS tiene dudas sobre la generación de inmunidad en los pacientes curados de Covid-19

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud aseguran que necesitan contar con mayores conocimientos sobre las personas curadas para poder efectuar afirmaciones concluyentes sobre la generación de inmunidad.

La OMS necesita ampliar los conocimientos sobre la inmunidad generada por los pacientes curados (Foto. OMS)
15 abril 2020 | 00:00 h
Archivado en:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no cuenta con datos concluyentes sobre la inmunidad generada por los pacientes que consiguen superar la Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Desde el inicio de la pandemia han sido varias las ocasiones en las que han llegado noticias de pacientes que, tras haber superado la enfermedad, volvían a reinfectarse. Un hecho que los expertos señalan como el resultado de un fallo en las pruebas de detección del virus y no a una segunda infección en estos individuos. Pero existen dudas. 

“En relación a los pacientes recuperados que luego se han reinfectado, no tenemos respuesta. Es algo desconocido”, aseguraba en la última rueda de prensa celebrada por la OMS el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Los primeros indicios reportados por las investigaciones indicarían que los pacientes recuperados podrían desarrollar inmunidad frente al virus, al menos, durante un periodo de tiempo. Un tema sobre el que Ryan ha asegurado que “todavía es demasiado pronto para saberlo”.

“Resulta muy complicado realizar estas afirmaciones ante un nuevo virus, solo podemos extrapolar los conocimientos que tenemos de otros coronavirus e incluso en estos casos, el conocimiento es bastante limitado”.

“En relación a los pacientes recuperados que luego se han reinfectado, no tenemos respuesta. Es algo desconocido”

De acuerdo a los resultados de un estudio preliminar desarrollado con pacientes en Shanghái, la OMS informa que se han hallado respuestas muy diferentes con algunos pacientes con “respuesta de anticuerpo no detectable”, mientras que otros sujetos mostraron una respuesta muy alta de anticuerpos contra el virus.

“En este momento no tenemos una imagen completa sobre la inmunidad. Hasta que no la tengamos, no podemos ofrecer una respuesta concluyente”, ha afirmado la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove.

La OMS destaca que, de los más de 1.870.000 infectados a nivel global, más de 300.000 ya se han curado. Unos datos sobre los que precisan que es necesario ampliar el conocimiento relacionado con las personas que han superado el virus para comprender la respuesta de sus anticuerpos, además de determinar si sus organismos han generado una inmunidad y, lo más importante, por cuanto tiempo.

“Lo que realmente necesitamos comprender mejor es la respuesta de los anticuerpos en términos de inmunidad”, ha concluido la epidemióloga.

INMUNIDAD GENERADA EN MONOS

De acuerdo a los resultados reportados por un estudio experimental realizado en China con cuatro monos rhesus, algunos de estos consiguieron desarrollar una cantidad significativa de anticuerpos contra la Covid-19.

“En este momento no tenemos una imagen completa sobre la inmunidad. Hasta que no la tengamos, no podemos ofrecer una respuesta concluyente”

A estos monos se les inoculó SARS-CoV-2 y tres de ellos enfermaron (pérdida de peso, apetito, fiebre y alteraciones radiológicas pulmonares), mientras que los otros cuatro presentaron cargas virales similares en nariz, faringe y mucosa anal. En el séptimo día del experimento se sacrificó a un mono sintomático para medir los efectos patógenos y la carga viral en diferentes localizaciones.

En los tres monos supervivientes, se midieron anticuerpos específicos a los tres,14, 21 y 28 días, presentando un aumento significativo de los títulos hasta 1:8 en un caso; y 1:16 en dos casos. Tras la recuperación, se volvió a inocular a los monos el SARS-CoV-2 y ninguno tuvo síntomas, ni se detectó la presencia del virus en nasofaringe ni mucosa anal.

Los investigadores indican sobre estos hallazgos que, a pesar de que la muestra utilizada en el ensayo es muy reducida, parece ser un modelo animal suficiente donde probar antivirales y vacunas.

Asimismo, se han publicado ya antes de ser incluidos en revistas científicas, varios trabajos que describen la respuesta inmune en humanos. Diversas técnicas serológicas que utilizan como antígenos virales, la nucleoproteína, la proteína S, o el dominio de unión al receptor de la proteína, han demostrado su utilidad en series de casos, en las que detectan Anticuerpos totales (Ab), IgM IgG, con una sensibilidad creciente en el curso de la infección, que es mayor del 90% a la segunda semana tras el inicio de los síntomas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.