La transmisión del coronavirus se produce a través de "gotitas respiratorias" procedentes de la tos o los estornudos, y no mediante partículas suspendidas en el aire, según consta en un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basado en las más recientes evidencias científicas.
La OMS ha insistido en que existe riesgo de contagio si no se mantiene la distancia de seguridad recomendada de un metro, al correrse el riesgo de estar más expuestos a las "gotitas respiratorias" con capacidad infectiva que produce una persona contagiada cuando tose o estornuda.
La Organización Mundial continúa subrayando la importancia extrema de la higiene frecuente de las manos y la limpieza y desinfección ambiental, así como la importancia de mantener distancias físicas y evitar el contacto cercano y sin protección con personas con fiebre o síntomas respiratorio.
La Organización Mundial continúa subrayando la importancia extrema de la higiene frecuente de las manos y la limpieza y desinfección ambiental
Por otra parte, en el informe de la OMS, se menciona alguna evidencia de que la infección por Covid-19 puede provocar infección intestinal y estar presente en las heces. Sin embargo, remarca, "hasta la fecha solo un estudio ha cultivado el virus de una sola muestra de heces, sin que se han recibido informes de transmisión fecal-oral del Covid-19".
Estas recomendaciones del máximo órgano sanitario han sido contrastadas con otras pautas internacionales, incluidas las desarrolladas por la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos y las de la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Críticos, así como las que se utilizan actualmente en Australia, Canadá y Reino Unido.